viernes, 23 de marzo de 2012

BANCA INSTITUCIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Asociación de Madres, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy “Línea Histórica”, es una entidad presidida por la Sra. Inés Peña Vda. del desaparecido Señor Julio Alvarez Garcia, viene trabajando en San Salvador de Jujuy desde hace 37 años. La Vicepresidente, es la profesora en Ciencias de la Educación, Martha Alcoba; quienes junto a otros miembros de la organización vienen luchando contra la impunidad en la provincia.


Entre los principales temas que abordaron, estos refirieron a la Impunidad, Justicia y a la necesidad de que los Poderes del Estado se involucren más, a la vez de que los expedientes en curso lleguen a su fin.


Al hacer uso de la Banca 13, la Sra. Inés Peña señaló: “Es un día muy importante para nosotros los afectados por el terrorismo de estad, es un día que debemos repudiar este nefasto golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 por las cuales tenemos 127 compañeras y compañeros desaparecidos por esta política exterminio de la última dictadura genocida.


Queremos denunciar que la gran mayoría de los casos en Jujuy se encuentran impunes; a la vez que todavía no existen leyes que nos legislen en cuanto hace a identificar los centros clandestinos, 11 en Jujuy, queremos rescatar que la memoria se va construyendo con el pasado, el presente, por ello hay que enseñar en las escuelas que es la memoria histórica y que es lo que ha pasado con el terrorismo de estado, para que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en Jujuy y todo el país con los 30 mil detenidos, desaparecidos; con 10 mil presos políticos y 10 mil exiliados, ese terrorismo de estado se instaló en la sociedad y nos dejó huellas, marcas que son imborrables y daños que son irreparables”.


Consideró además que es importante actualizar y tener en vigencia la memoria, señalizando los sitios clandestinos, donde permanecieron nuestros familiares, realizar placas recordatorias de los mismos, en plazas calles de todo el ejido capitalino, “planes de estudio y que enseñe el tema de la Memoria en las escuelas que corresponda a la Municipalidad.


En nuestro accionar necesitamos un centro o lugar donde podamos recopilar y cuidar toda esta información. Hay bibliotecas personales muy importantes donde están acumulado una serie de datos, recopilaciones e historias para que esa información se la cuide y se la proteja en las Cámaras Legislativas”, señaló Peña.


Al momento de exponer la Prof. Alcoba manifestó: “esta fecha es muy sentida para nuestras familias, es una causa de vida y para lo que todavía no pudieron dar testimonio y que son muchos porque no puede ser que hayan desaparecido.


En mi caso secuestraron a mi Padre, el 07 de mayo de 1977, lo secuestró el Comando Radioeléctrico en la plaza Belgrano, en el caso de las 127 personas no es solo la persona, sino dejaron a esposas sin esposos, amigos sin amigos, vecinos sin vecinos; pero además dejaron a mis hijas y ñietos, fíjense la trascendencia histórica que tiene. Transformaron la vida porque en un proyecto de familia hubo que cambiar, detenerse, pararse de vuelta, seguir adelante, a veces con la indiferencia de muchos amigos”, relató Alcoba.


También afirmó “la sociedad civil nos debe una explicación, esto se hace con un grupo organizado a cargo de un proyecto político de exterminio, esto se hace con la complicidad de muchos…todavía hay mucho miedo.


Seguimos trabajando…con una cuestión bastante interesante que fue conservar la Autonomía del Grupo, política, para la toma de decisiones y con una dinámica muy interesante que es la participación para la toma de decisiones… También conservamos otra consigna, la Autarquía o sea las acciones se consolidan, se trabajan porque la sostienen los propios involucrados en la problemática, tratamos de no depender de subsidios.


Hoy, gracias a la invitación de Ustedes intentamos que estas líneas de políticas institucionales nuestras, pasen a la agenda pública, a la agenda de gobierno y aquí en Jujuy es mucho más difícil”, reflexionó finalmente.-


No hay comentarios: