martes, 27 de marzo de 2012

EDILES VISITARON AL DEFENSOR DEL PUEBLO VICTOR GALARZA

Esta mañana, Ediles integrantes de la Comisión de Asuntos Vecinales, Asistencia Social y Derechos del Usuario y del Consumidor del Concejo Deliberante, visitaron a Víctor Galarza en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, con la finalidad de coordinar acciones y trabajar en defensa de los derechos de los consumidores en la ciudad de San Salvador de Jujuy.


Durante la reunión, los ediles Guillermo Lopez Salgado, titular de la Comisión y Marta Russo Arriola, secretaria de la misma, analizaron las diferentes problemáticas planteadas por el Defensor Galarza.


En referencia a ello, Lopez Salgado propuso “aunar esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la concientización de los derechos y deberes de los usuarios y consumidores, principalmente en lo que a nosotros respecta, a nuestra incumbencia dentro de los servicios que la Municipalidad debe controlar.


En este sentido le hemos propuesto a Victor Galarza – afirmó el edil - comenzar una ronda de consultas con otras instituciones a efectos de traer disertantes previos a estos talleres que queremos implementar y que nos permitan, mediante una Ordenanza, la creación de los Tribunales de Defensa de los Usuarios. Esto sería primero para velar por el cumplimiento de los servicios de las empresas concesionarias o prestatarias del Municipio”.


Por su parte, la edil Marta Russo Arriola al concluir el encuentro en la Defensoría del Pueblo manifestó: “ Hicimos una visita al Defensor del Pueblo para que desde la Comisión de Asuntos Vecinales, Asistencia Social y Derechos del Usuario y del Consumidor del Concejo Deliberante para que podamos trabajar integradamente en lo que hace al derecho de los ciudadanos.


Tratamos muchos temas y llegamos a la conclusión de que sería muy importante firmar un convenio entre la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante, a fin de realizar talleres de capacitación para la concientización de los ciudadanos acerca de sus derechos”.


Una de las manifestaciones del defensor del Pueblo fue la falta legislación en muchos temas, en referencia a ello la edil señaló “convenimos en recibir información de esa institución para que entre todos los Concejales analicemos y fijemos un marco regulatorio en los diferentes temas.


Muchas veces los usuarios están desprotegidos por falta de conocimiento porque tenemos las ordenanzas y es cuestión de cumplirlas, otras de ellas tendríamos que modificarlas de acuerdo a la realidad que tenemos para ver la posibilidad de brindarle al vecino una herramienta más para su defensa.


Dentro de los mecanismos de concientización – puntualizó Russo Arriola - pretendemos firmar un convenio conjuntamente con el Consejo Vecinal para que a través de sus doce Consejeros que representan a los vecinos de la ciudad, puedan llegar estos talleres abiertos para toda la gente que quiera participar”, puntualizó.


En tanto, Víctor Galarza dijo “agradezco la visita de los Concejales en esta primera reunión de varias que vamos a tener más adelante para coordinar tareas conjuntas sobre la defensa de los derechos de consumidor de los ciudadanos de la capital y en temas de prevención; coordinaremos las tareas en cuanto a la información que necesitan tener para legislar con las ordenanzas que tengan que presentar”, concluyó.-


No hay comentarios: