viernes, 23 de marzo de 2012

EDILES CONMEMORARON EL “DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA”


Sesión Especial en el Concejo Deliberante


Esta mañana, el Concejo Deliberante de la capital concretó una Sesión Especial con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, oportunidad en la que la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy hicieron uso de la Banca Institucional Nº 13.


La sesión, estuvo presidida por Carlos Sadir, titular de la institución y estuvieron presentes los concejales, José Luis Sanchez, Juan Brajcich, Alejandra Mollón, Guillermo López Salgado y Carlos Aprile.


En la oportunidad, Carlos Sadir expresó: “En la jornada, habíamos previsto una sesión especial para conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, invitamos a hacer uso de la Banca Institucional a las organizaciones, en este caso nos ha visitado la Asociación de Madres, Hijos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Jujuy y nos contaron todo lo que se está trabajando y lo que van a seguir haciendo porque hay mucho que hacer por los 127 desaparecidos acá en Jujuy.


Hubo en nuestro país lamentablemente treinta mil desaparecidos que han sufrido esto y no solo ellos, sino la apropiación de bebés recién nacidos de madres en cautiverio.


Recordamos que a través del inicio de la democracia en Argentina y durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsin en el año 1983, se tomaron una serie de decisiones importantes como la derogación de la Ley de Autoamnistía Militar y el histórico juicio a las tres primeras Juntas Militares.


El presidente Alfonsin, con total imparcialidad exigió una condena justa e indispensable a los máximos responsables del genocidio para la recuperación definitivas de las instituciones en nuestra nación; misiones difíciles en aquellos tiempos y que hoy tienen un alto valor histórico para las nuevas generaciones.


Aquel sangriento golpe militar en 1976 por lo que todos sufrimos, es el trabajo que diariamente hacen estas organizaciones y que son de público conocimiento para que la memoria quede viva”, concluyó Sadir.


En tanto, los Concejales hicieron un reconocimiento particular, algunos de ellos visiblemente emocionados, como Juan Brajcich, “no hay que admitir nunca más la violencia para ejercer la política”, afirmó el concejal radical, quien al leer parte de una canción no pudo contener las lágrimas.


Luego Guillermo López Salgado celebró la oportunidad de poder compartir una sesión de estas características, destacando “quiero reivindicar el trabajo de la gente que viene trabajando y luchando desde hace mucho tiempo, viví en carne propia el proceso y hasta tuve que pasar un 24 de diciembre en la cárcel junto a mi familia, acompañando a mi hermano que estaba detenido. Hay que honrar la memoria con actos”.


Por su parte, el concejal José Luís Sánchez destacó “con todo lo que pasó la Democracia tiene que estar más fuerte que nunca, no tiene que haber impunidad y esto tiene que pasar en toda Latinoamérica”.


Mientras que Carlos Aprile remarcó: “lo ideal sería poder llegar a un esclarecimiento total, para de esa forma poder vivir en paz, por eso insto a todos los que continúan trabajando fuertemente en el tema a continuar haciéndolo y les comunico que las puertas de esta institución y la de este concejal siempre estarán abiertas”.


Por último, la edil Alejandra Mollón señaló: “lo que necesitamos los argentinos es reconciliarnos, sobre todo por nuestros jóvenes, para hacer de nuestro país una Patria grande. En la actualidad hay jóvenes que siguen desapareciendo por la trata de personas, por eso no hay que mirar hacia el costado. Hay que saber perdonar, pero nunca olvidar, por eso los Concejales tenemos que bregar por el cumplimiento estricto de las leyes”.


Durante el desarrollo de la sesión, el concejal Sánchez presentó un proyecto de Ordenanza, solicitando que se instituya todos los 24 de marzo la Banca Abierta del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en reconocimiento a la labor de las Madres y Familiares de los Desaparecidos. Este proyecto tomó estado Parlamentario y será tratado en las próximas sesiones ordinarias.


No hay comentarios: