domingo, 11 de marzo de 2012

EL MINISTRO LUIS COSENTINI SE REUNIÓ CON LOS EDILES DE LA CIUDAD


Esta mañana en la sala de reuniones del Deliberante, los Ediles capitalinos recibieron la visita del Ing. Luis Cosentini, Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial de la Provincia. Durante el encuentro, los presentes evaluaron la situación de los asentamientos en el ejido municipal y avanzaron en la coordinación de acciones de trabajo, tendientes a mejorar y solucionar coordinadamente algunas problemáticas de los vecinos en estos sectores.


En referencia de su visita a los Ediles, el Ing. Cosentini manifestó: “me invitaron del Concejo Deliberante para explicar el tema Asentamientos, quería saber cuáles son los objetivos que tenemos desde el Ministerio y los trabajos que venimos llevando adelante.


En la visita surgió un intercambio fructífero de opiniones, hemos realizado una propuesta de trabajo interesante de seguir, vamos a mantenerlos al tanto, son las instrucciones que tengo de parte del Sr. Gobernador porque este es un tema que se está llevando a cabo con el Municipio local y con todos los Municipios del interior de la provincia; por lo que nos parecía importante reunirnos con el Municipio Capitalino, como así también el Concejo Deliberante.


Vamos a llevar a cabo las acciones del Ejecutivo Provincial pero si vamos a mantenerlos al tanto - destacó Cosentini - desde el Ministerio de todas las medidas y los procedimientos que estamos utilizando. Por otro lado nos hicieron llegar las observaciones con respecto al trabajo que se ha realizado en algunos lugares y seguiremos coordinando acciones de trabajo”.


Por su parte, José Luis Sánchez del Bloque radical al concluir el encuentro señaló: “tuvimos una reunión con el Ing. Cosentini ex concejal, sabemos que está totalmente compenetrado y comprometido en la relocalización de los asentamientos en Alto Comedero y nosotros como Concejales le hemos manifestado nuestra preocupación porque todos los asentamientos traen algunas consecuencias para la gente.


Tenemos conocimiento de que el Estado provincial adquirió ciento cincuenta hectáreas –prosiguió el edil - es decir va a haber un importante población que va a demandar más servicios. Le preguntamos al Ministro si hay previsiones presupuestarias para que se hagan las obras de infraestructura básicas como de agua, ampliación de la red cloacal, alumbrado público, recolección de residuos, todos estos temas que cuando existen asentamientos fiscales inmediatamente demandan los servicios básicos para los vecinos; a lo que el Ing. Cosentini nos comentaba que paulatinamente se están haciendo las inversiones importantes por parte del estado provincial.


Por lo tanto, nosotros les estamos advirtiendo de algunas consecuencias que está trayendo este tipo de relocalización – puntualizó Sánchez - es un aporte constructivo para que la gente tenga confianza de que acá va a tener garantizado y como corresponde un terreno con los servicios básicos”.


En cuanto al trabajo coordinado desde el aspecto legal dijo “en principio nosotros entendemos que el gobierno tiene que dar la seguridad jurídica para que haya respeto a la propiedad privada y a los espacios públicos. Hoy, están totalmente invadidos y la colaboración que va a tener el Ministro va a ser que desde acá, el Concejo Deliberante va a instrumentar los mecanismos legales para que no exista una actitud sectorial, ni egoísta para que se resuelva de una manera orgánica”.


En referencia a otro tipo de gestiones el edil refirió “el Ministro, también nos comentó de que hay un compromiso complementado con otro tipo de gestiones. Uno de ellos dar la posibilidad a que la gente adquiera algunos programas de núcleo húmedo, es decir colaboración por parte del gobierno. Esto, me parece una medida responsable del gobierno que está teniendo colaboración de la Municipalidad de la capital para ayudar y trasladar de la mejor manera posible a los vecinos que tienen este problema de acceder a una casita o a un terreno propio”.


Para concluir el concejal Sánchez expresó: “el acceso a un terreno propio es un tema sensible que afecta a los sectores de menores recursos por lo tanto entendemos que esto tiene que ser un compromiso donde trabaje el Gobierno Provincial conjuntamente con el Estado Municipal.


Existe preocupación y una necesidad desde la Comisión de Asentamiento del Concejo de concretar reuniones permanentes con el Ministro, con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, a efectos de tener información porque nos preocupa el vecino, nos preocupa la gente que menos tiene.


Hoy, sabemos que mucha gente está en esta situación porque no tienen ingreso, no tienen trabajo, con una situación social donde el Estado tiene que tener más responsabilidad social, más solidaridad y realmente hay de 30 mil vecinos empadronados porque no tienen terrenos y ocupan la misma vivienda con los padres y otros familiares, es un tema que el gobierno provincial tiene una gran deuda”.


Recibieron al Ministro Cosentini, los ediles Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, José Luis Sánchez, Rodolfo Nieto, Juan Brajcich, Guillermo López Salgado y el titular del Concejo Deliberante Carlos Sadir.-


No hay comentarios: