miércoles, 23 de mayo de 2007

MEYER PROMETE IMPLEMENTAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SI ES ELECTO INTENDENTE

El precandidato a intendente de la UCR Ekel Meyer se comprometió a poner en marcha inmediatamente el mecanismo de presupuesto participativo en caso de resultar electo en las próximas elecciones.
“Es una herramienta fundamental de participación y crecimiento ciudadano”, expresó el también concejal militante del Ateneo La Tercera Vía, considerando que esta ordenanza “debe ser un eje esencial de toda gestión municipal”.
La modalidad participativa de formulación del presupuesto fue aprobada en 2003 y hasta ahora no tuvo una implementación total que incluya la intervención de los centros vecinales, particularmente, en la definición de las obras públicas.
Para Meyer, las experiencias realizadas en otras localidades cuentan con un alto nivel de aceptación por parte de los ciudadanos y “es indiscutido como mecanismo para hacer más eficiente el gasto y lograr mayor transparencia en el destino de los fondos públicos”.
Las normas de la ordenanza 3713 garantizan –explicó el edil- la descentralización de un área muy sensible, como la administración y utilización de los recursos públicos.
Consideró que la puesta en marcha de esa norma requiere de un diseño acorde a las particularidades de cada comunidad local, como así también de la decisión política y el compromiso de los intendentes de transformar dicha iniciativa en una política de Estado.
“Es necesario fomentar la participación ciudadana, tanto a través de programas municipales como desde la propia concepción programática del presupuesto participativo”, manifestó. Y aclaró que el mismo establece procedimientos de consulta y elaboración de prioridades presupuestarias por áreas temáticas con la intervención directa de los vecinos a través de los consejos asesores barriales.
En su plataforma electoral, Ekel Meyer adelantó su decisión de “poner en marcha los mecanismos de participación ciudadana para la elaboración de las propuestas presupuestarias y la redacción del anteproyecto de Presupuesto general para el siguiente ejercicio”.

No hay comentarios: