La seguridad en los barrios capitalinos y los ejes del proyecto de licitación del transporte público formaron parte de la agenda del concejo deliberante. Los ediles se reunieron con la cúpula de la Policía provincial y con funcionarios de la secretaría de Obras Públicas para profundizar el estudio de dos temáticas que preocupan a los vecinos.
A media mañana comenzó el encuentro de los ediles con el jefe de Policía, comisario (R) Rolando Yapura, quién estuvo flanqueado por los encargados de Seguridad Vial y de Operaciones, el Jefe Judicial y el Jefe Regional.
Los uniformados aseguraron que los índices delictivos en la ciudad disminuyeron, pero reclamaron mayor colaboración del ejecutivo municipal para realizar controles vehiculares y en los boliches bailables.
Los agentes propusieron realizar operativos de control de locales de manera conjunta con las secretarías municipales y funcionarios del deliberante, y hacer un relevamiento para verificar las habilitaciones.
La vinculación de la actividad de los boliches bailables con los índices de accidentes de tránsito, especialmente en la ruta 9 en la zona de Alto Comedero, y la inseguridad en los barrios donde operan dichos locales, fue un eje central de análisis.
La venta de alcohol, los días y horas de apertura, la contratación de seguridad para el interior de los boliches y las habilitaciones, fueron analizadas por los policías y los concejales. Los primeros reclamaron acompañamiento de las autoridades municipales para hacer cumplir las normas.
Concretamente, informaron que la fuerza realiza inspecciones y levanta actas de infracción, pero que la intendencia no clausura los locales que cometen irregularidades. A lo sumo les cobra una multa de 450 pesos que no repercute en las ganancias que generan actuando irregularmente.
Los concejales acordaron enviar a la Policía una copia del proyecto que regula esa actividad para que se realicen los aportes que resulten convenientes según la óptica de la fuerza.
La proliferación de motos causa preocupación. Entre diez y quince motos se suman por día a las calles capitalinas y la mayoría no tiene documentación en regla: carecen de seguro, no cuentan con los papeles de titularidad registral y muchas veces ni siquiera tienen carnet de conducir sus poseedores.
La situación empeora porque las motos retenidas por la autoridad pública debe entregarse al titular registral pero las agencias que venden motos en cuotas no entregan al comprado los papeles hasta que no cancelan la deuda, y cuando son usadas muchas veces no hacen la transferencia en la Dirección Nacional de Propiedad del Automotor porque hay que pagar aranceles.
El jefe de Policía dijo que la institución está coordinando acciones con los centros vecinales para mejorar la protección ciudadana y que en algunos casos los propios vecinos iniciaron campañas de autogestión para construir sedes policiales en sus barrios.
Licitación del transporte
Por su parte, el director de Tránsito Alberto Mendivil explicó hoy que el proyecto de licitación del transporte enviado por la intendencia crea seis corredores que serán asignados uno a cada empresa. En cada corredor habrá varías líneas y la idea es que cada corredor ofrezca rentabilidad económica a las empresas disminuyendo los tramos ineficientes.
Según el informe que ofreció a los legisladores comunales junto a sus colaboradores, la creación de corredores permitirá a las empresas emplazar sus talleres y contar con refuerzos en el mismo sector donde presten el servicio, agilizando el auxilio mecánico y aumentando las frecuencias cuando resulte necesario.
Citó como ejemplo el caso de una línea que hoy recorre 27 Km y que en el nuevo sistema se reduciría a 17. “Al no tener competencia en su sector, las concesionarias conocerán mejor su mercado y podrán calcular con más precisión el número de boletos cortados, lo cuál les darán mayor previsibilidad financiera”, dijo Mendivil.
Las modificaciones que generarán en la ciudad las obras del acceso sur, zona de se asentaría la nueva terminal de ómnibus, y el puente sobre el río Grande a la altura del barrio Los Perales, están contempladas en la diagramación del actual esquema de transporte urbano.
Ante una consulta de los concejales, Mendivil dejó en claro que el gobierno comunal todavía no decidió que hará con las empresas que tienen contrato de concesión hoy vigentes. No obstante, opinó que existen dos alternativas: o bien revocar las concesiones, o repactar con los empresarios para ajustar aquellos compromisos al nuevo esquema que se quiere implementar.
Ante la prensa, el funcionario anticipó la posibilidad de que el valor del boleto ascienda a 1,60 pesos y comentó que los empresarios exigen que se ajuste anualmente esa tarifa. Para acceder a ese valor del boleto la municipalidad reclama que el 25 por ciento del parque automotor sea cero kilómetro.
Enfatizó que los concejales deberán negociar con los distintos actores y que luego será el momento de generar consensos con los empresarios.
También Hacienda
Funcionarios de la secretaría de Hacienda explicaron hoy algunos aspectos del proyecto de Presupuesto municipal a ediles de ambas bancadas, sin agotar el debate, por lo que la presidenta del cuerpo anticipó que esta semana no habrá sesión.
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