lunes, 5 de diciembre de 2011

EMBAJADORES CULTURALES DE SAN SALVADOR DE JUJUY


Durante la Sesión, los ediles rindieron homenaje a los artistas jujeños: Maryta Caparrós y José Simón quienes ganaron el Premio “Atahualpa” y al artesano Miguel Mendoza, quien fuera acreedor de un Premio Mundial con “El Toreo de la Vincha” de Casabindo.

Ellos recibieron los dispositivos legales por los cuales se los declara Embajadores Culturales de la Ciudad de San Salvador de Jujuy – Ciudad Mártir y Heroica”, mientras que también recibieron una medalla de la ciudad.

Al respecto, Juan Carlos Abud Robles destacó: “este reconocimiento es también un reconocimiento a nosotros mismos, ya que ellos son jujeños y nos representan muy bien en todo el país dejando su arte. No deja de ser un doble compromiso, es decir de nosotros y también de ellos, de seguir difundiendo todo lo que sabemos hacer”.
Por su parte, el concejal Rodolfo Nieto afirmó: “ellos llevan adelante lo que sienten, que son el canto y el arte, y eso particularmente me llena de satisfacción, que se reconozca a jujeños en otras provincias”.

Luego agregó: “me siento orgulloso de ustedes, quiero decirles que sigan en esto, porque los conocen en el país y en el mundo, sigan adelante por nuestra cultura y nuestra tradición”, finalizó.

Algunos datos de los distinguidos:

José Simón

Por su parte, el cantante José Simón que nació en Humahuaca en 9 de septiembre de 1974, desde chico participó de diferentes eventos y recién en el año 1996 elige como forma de vida el canto. A partir de ese momento, realizó actuaciones en muchas partes del país y también formó parte de algunos grupos de destacada trayectoria.

Actualmente lleva editado dos discos y fue merecedor de innumerables distinciones, destacándose el premio obtenido recientemente como mejor solista masculino, durante la entrega de los Premios Atahualpa 2011, máximo galardón en reconocimiento a folklorista del país.

Maryta de Humahuaca

Maryta Caparros comenzó a transitar en la música a los seis años, cuando se presentó por primera vez en el Tantanakuy Infantil, interpretando coplas populares. Desde los 10 años recorre escenarios de nuestra provincia, y en el año 2000 presentó su primer trabajo discográfico en la sala mayor del Teatro Mitre, titulado “Desde el Yacorayte”.

A partir del año 2002 comenzó a recorrer escenarios de otras provincias, mientras que en el año 2005 presentó su segundo disco “Con luz…de tierra”, también en el coliseo jujeño.

En el año 2007 sorprendió con la presentación del espectáculo interdisciplinario “Cultura Viva”, en el que representó ceremonias ancestrales de nuestra cultura.

Durante estos años se dedicó a darle continuidad a los ciclos que produce y a presentar sus discos en distintos lugares del país, además de participar en varios festivales de música popular en escenarios de países limítrofes.
Recientemente, al igual que José Simón, recibió la distinción como mejor solistas femenina en la entrega de los premios Atahualpa 2011, máximo galardón para los folkloristas del país.

Miguel Mendoza

El Sr. Miguel Mendoza es un maestro artesano y ceramista jujeño, que inició su actividad hace más de 30 años, y desde entonces expone obras hechas en arcilla a nivel local, nacional e internacional.

Merecedor de innumerables premios y distinciones nacionales e internacionales, Miguel Mendoza desarrolla una profusa actividad cultural, en beneficio de la ciudad y de los vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es una persona que con el ejemplo y compromiso cotidiano llegó a arraigarse en el colectivo social y cultural de los jujeños.-

No hay comentarios: