jueves, 6 de septiembre de 2012

CONCEJALES REPUDIARON LO OCURRIDO EN LA LOCALIDAD DE HUMAHUACA



En la jornada de hoy, los Concejales capitalinos desarrollaron la décimo sexta Sesión Ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual aprobaron por unanimidad un proyecto de Minuta de Declaración referente a repudiar los hechos de violencia acaecidos  ayer en la localidad de Humahuaca.

La norma, que llevó la firma de los Ediles de los distintos Bloques, establece que el Concejo Deliberante manifiesta su enérgico repudio por los hechos de violencia ocurridos en la ciudad norteña; a la vez que exhortan a todos los Poderes del Estado a que se investiguen los acontecimientos y se apliquen las normas correspondientes de manera expedita y rigurosa.

Asimismo, aclara la norma que el Concejo Deliberante exhorta a las Organizaciones Sociales a respetar las Instituciones Democráticas y a contribuir con el mantenimiento de la paz social.

En el recinto de sesiones, los Ediles coincidieron en sostener los argumentos que contiene la Minuta de Declaración aprobada, “creemos que es necesario dar un corte a esta situación, los jujeños no podemos permitirnos la pérdida de ninguna vida más. Por ello, estimamos que la actuación de la Justicia y los Poderes Políticos deben ser lo más expedita posible y, una vez que se comprueben las responsabilidades del caso, se apliquen las penas correspondientes con la mayor rigurosidad posible”, puntualizaron.   

En el transcurso de la sesión, se dio curso favorable al proyecto de Ordenanza enviado por el 
Departamento Ejecutivo, referido a la modificación del artículo 91 de la Ordenanza Impositiva Municipal.

También, en este sentido se aprobó la Ordenanza 6308/12 que refiere al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional del Servicio Público de Higiene Urbana de la ciudad; estas normas no tuvieron el acompañamiento del Bloque Justicialista.

Cementerio en Alto Comedero

Fue aprobada la Ordenanza N° 6303/12 donde se  declara la necesidad de la gestión, construcción, instalación y funcionamiento de un nuevo Cementerio Municipal en la zona de Alto Comedero o lugar adecuado a tal fin, en el ámbito del territorio Municipal de la ciudad de San Salvador de Jujuy, proyecto promovido por el concejal Juan Brajcich.

En el articulado se establece, facultar al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el Poder Ejecutivo Provincial y/o Nacional, la cesión de un predio de al menos cinco hectáreas, destinada a estos fines o en su defecto a la adquisición del terreno necesario.

El proyecto aprobado también estipula que el nuevo Cementerio Municipal funcionará en el marco de la Ordenanza 314/78 y el Municipio dispondrá los medios para dotarlo de los elementos indispensables acorde con el avance de la técnica e incluirá dos salas velatorias.

Así también establece que el Departamento Ejecutivo propiciará la instalación, en el ámbito del territorio Municipal, de hornos crematorios u otras técnicas apropiadas a tal fin, aprobadas por los organismos competentes.

Talento Juvenil 2012 

Los Ediles aprobaron la Declaración de Interés Municipal el evento denominado “Talento Juvenil 2012”  a realizarse el día 9 de Septiembre del año en curso, este proyecto responde a la autoría de la concejal Marta Russo Arriola.

Al respecto, la edil significó “El talento se puede considerar en la persona como un potencial de una serie de características o aptitudes pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño para realizar una tarea determinada en forma exitosa.

Además, este talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje y tiene como objetivos la premisa de ayudar, valorizar, potenciar y estimular a artistas en sus carreras en la educación y cultura de los educandos de las Instituciones Escolares de Nivel Medio”, resaltó Russo Arriola.

Otros temas

Durante la sesión tomó Estado Parlamentario una nota presentada por el Sindicato de Peones de Taxis, quienes presentan un proyecto de Ordenanza que modificaría la actual Ordenanza 3089/2000 y sus modificatorias; referido al Régimen de Funcionamiento y Control del Servicio Público de Automóviles de alquiler con taxímetro (taxis y/o taxis de radio llamada).  

Asimismo, igual tratamiento se le dio a una nota presentada los vecinos de la Avenida Mosconi del barrio Chijra, solicitando una solución al problema del Río Grande, que día a día avanza en tiempo estival hacia los inmuebles que se encuentran sobre la mencionada avenida.

Por último, en el momento de las cuestiones previas, el concejal Brajcich rindió homenaje a Ricardo Balbín al cumplirse el próximo domingo un nuevo aniversario de su fallecimiento “fue un líder, un luchador incansable de los principios de la Unión Cívica Radical”, afirmó el legislador comunal.

Al concluir la decimosexta sesión en el Deliberante, Carlos Sadir, titular del organismo señaló “desde el Departamento Ejecutivo se envió el Pliego de bases y condiciones para el llamado a Licitación Publica Nacional del servicio Publico de Higiene Urbana de la ciudad. El mismo recibió tratamiento durante la sesión y se sancionó la Ordenanza Nº 6309/12. Dicho proyecto se remitió al Municipio para que en el corto plazo se llame a una Licitación Pública para concretar una nueva concesión para esta área; cabe destacar que actualmente el servicio está concesionado y está siendo prestado de manera satisfactoria por una Empresa que inicio sus tareas en 1991”, refirió finalmente Sadir.-
   

No hay comentarios: