domingo, 21 de octubre de 2012

IMPOSICIÓN DE NOMBRE: "PADRE PEDRO ANDUAGA CELAYA"



El próximo lunes 22 del corriente se llevará a cabo el acto por el cual se impondrá el nombre de “Padre Pedro Anduaga Celaya – Canónigo Regular Lateranense”, al lugar donde se encuentra emplazado su busto, sito en la Plaza del barrio Mariano Moreno sobre calle Colombia, entre Perú y Yécora.
El acto se encuentra enmarcado en la Ordenanza N° 6306/12, aprobada por los Ediles de la ciudad, durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el pasado 6 de septiembre y promulgada por el Intendente de la Capital, Raúl Eduardo Jorge, el día 3 de octubre pasado.
 Breve historia
 El Padre Pedro Anduaga Celaya nació en Uñate, provincia de Guipúzcoa en España, el día 26 de noviembre del año 1923. Hijo de Víctor Anduaga y Manuela Celaya, quienes lo bautizaron el mismo día de su nacimiento.
 Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional del mismo pueblo. A los 10 años, en 1934, ingresó en el Canonical de Oñate, el julio de 1939 ingresó en el postulantado y el 15 de octubre del mismo año recibió los hábitos para comenzar el Noviciado.
 En el año 1942 comenzó a cursar Teología y se ordenó de Presbítero en el Seminario Diocesano de Vitoria, el 29 de junio de 1946, con 22 años de edad. Celebró su primera misa solemne al día siguiente de su ordenación en la Canónica de Oñate.
 Al poco tiempo de ser ordenado Sacerdote se le encomendó el cargo de Sacristán y luego empezó su recorrido por diferentes lugares de su país y también del extranjero. Primero fue Lesaca, luego Haro, posteriormente en el año 1955 fue destinado a Uruguay, a la Iglesia Catedral de Melo, como Vicario Cooperador. También estuvo en Montevideo.
 En el año 1964 fue destinado a Rosario de Santa Fe, justo el año del fallecimiento de su madre. Luego, en el año 1968, estuvo en los valles calchaquíes salteños, más precisamente en el pueblo de Molinos, para luego pasar por primera vez a San Salvador de Jujuy, a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Mariano Moreno, allá por el mes de marzo de 1969, donde fue nombrado Párroco.
 Ya instalado en la iglesia de Mariano Moreno, se encargó de instalar, entre otras cosas, la catequesis para niños, jóvenes y adultos, pero como las instalaciones no eran muy cómodas, comenzó la construcción de un complejo de salas y un salón grande. La construcción de la obra comenzó en el año 1970, con ayuda del gobierno de la provincia y “Adveniat” de Alemania.
 Posteriormente fue destinado nuevamente a Uruguay, al pueblo de Melo. Luego, en el año 1977, nuevamente fue destinado a San Salvador de Jujuy, para ese entonces los salones que había comenzado a construir en su estadía anterior ya estaban funcionando.
 Nuevamente a Jujuy, su principal trabajo apuntó a la pastoral juvenil, formando grupos juveniles de acción católica y de Legión de María, llegando a ser estos grupos los más activos de la diócesis.
 Publicó numerosos textos relacionados a la catequesis y un librito parroquial de cantos. Luego apuntó su mirada a la ampliación del templo parroquial, solicitando ayuda a Adveniat de Alemania.
 En aproximadamente un año se construyó el nuevo Presbiterio y el Coro-tribuna, con capacidad para más de 120 personas sentadas.
 Entre los años 1980 y 1981 se remodeló todo el frente del templo parroquial y se ampliaron las dependencias de la casa parroquial, usando uno de los salones construidos como un comedor para chicos pobres.
 Es importante destacar que el Padre Pedro Anduaga Celaya también trabajó bastante en  el barrio San Cayetano, donde gestionó ante las autoridades la construcción de la Capilla del lugar, que fue inaugurada en agosto de 1988, coincidiendo con la fiesta de San Cayetano. Debido a su precaria salud, dejó de atender la iglesia de San Cayetano.
 En sus tiempos libres se dedicó al cultivo de toda clase de verduras, árboles frutales y especialmente el cultivo de flores de toda clase. También a la cría de conejos.
 En sus últimos años su mayor afición o vicio fue la fotografía, sobre todo la diapositiva, llegando a tener un pequeño laboratorio para fotos de blanco y negro.   
 Por todo lo expuesto, el acto del próximo lunes 22 del corriente a partir de las 10 de la mañana frente a la iglesia del barrio Mariano Moreno, tendrá una significativa importancia, teniendo en cuenta que se le rendirá homenaje y reconocimiento a quien fuera en vida el apoyo moral y religioso de numerosos vecinos del sector y también de zonas aledañas.-

No hay comentarios: