sábado, 27 de octubre de 2012

REPRESENTANTES VECINALES SE REUNIERON CON LOS EDILES




Reunión en el CPV de Chijra

El pasado miércoles por la tarde, los Ediles de la ciudad participaron junto a un importante número de representantes vecinales de una reunión convocada para
analizar las distintas problemáticas actuales en el sistema de transporte de cada zona y de este modo realizar aportes al pliego de bases y condiciones del servicio público de transporte de pasajeros. 

Entre los presentes se encontraban: Rodolfo Nieto, presidente la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y José Luis Sánchez, presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical; más la Administradora del Centro de Participación Vecinal y Municipal de Chijra – CPV, Andrea Lamas y el Director del Hogar Municipal “Olivia Molina” de barrio Campo Verde.

Entre los referentes vecinalistas y vecinos se encontraban: Rodolfo Gerónimo; Roberto Calizaya y Roberto Montañez del Foro Comunitario de Chijra; Solano César del Centro Vecinal de Alto La Viña; Pablo Solis y Juan C. Villafañe de 9 de Julio, Fidel Delgado de Campo Verde; Pedro Quipildor de Bajo La Viña; Teresita Flores de Higuerillas, Francisco Alderete, ex presidente del Centro Vecinal de Suipacha, María Elisa Moreno; Los Perales; miembros de la Asociación Civil “Para Comprometerse Más”; los vecinos Echenique por calle Los Pinos, Hugo García de calle Los Helechos, José Ricardo Diaz y Blanca Lagos por calle Las Vicuñas de Chijra y vecinos de las distintas calles de Chijra, Alto La Viña, Prensa, Lagunillas, del Asentamiento La Candelaria y zonas aledañas.

“Venimos con el mandato de los vecinos a plantear nuestras necesidades en cuanto al transporte” expresaron los Vecinalistas y comenzaron a plantear las solicitudes de acuerdo al lugar que representaban, entre las consideraciones se destacaba la importancia de fijar recorridos más específicos, como ejemplo mencionaron el recorrido de Alto La Viña de la Empresa el Urbano que debido a su amplio recorrido perjudica en el tiempo a los usuarios; teniendo en cuenta además de que hay numerosos Colegios con un número importante de alumnos que utilizan este servicio, las frecuencias resultan escasas.

En cuanto al recorrido de la línea a Campo Verde, los vecinos coincidieron en manifestar que las unidades deben trasladar a los usuarios hacia los edificios públicos y escolares, modificando los actuales  y que se implementen nuevos recorridos, con mayor frecuencia. La inquietud sería de un recorrido por los edificios Municipales, Ministerio de Bienestar Social, Escuela de Minas, entre otros.

Asimismo, mencionaron que los choferes deben respetar las paradas cada 200 metros y que el Municipio construya las garitas de espera para los usuarios, más aún teniendo en cuenta la estación estival con lluvias permanentes.

En otro orden, solicitaron un “Plan de Concientización”, no solo campaña de controles acerca de las motos que circulan, sino para concientizar al motociclista de las normas para circular; también la seguridad para los pasajeros que transportan y en estos sectores la prudencia conducir en estos sectores de ruta, debido a los innumerables accidentes que ocasionan.

Otro de los temas planteados se refiere a la “pronta gestión de la construcción de un Puente que una el sector de Bajo La Viña con el barrio San Francisco de Alava, a fin de descomprimir el Puente San Martín porque está saturado de vehículos y como ejemplo para trasladarse de Chijra hacia el centro de la ciudad se demora  veinte minutos en cruzarlo. Ya se hicieron todos los estudios y en el año 1997 ya debía hacerse la obra”, significó Quipildor.

Al concluir el encuentro, el edil José Luis Sánchez manifestó: “nosotros desde el Concejo Deliberante consideramos que es importantísimo mantener esta “ronda de consultas” con las entidades vecinales que tienen una profunda vocación de participación y están preocupados por este tema tan relevante que es la sanción del pliego de licitación.

Vinimos con el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal Nieto y tuvimos la participación de aproximadamente quince representantes de instituciones vecinales desde Higuerillas hasta Los Perales, pasando por Alto La Viña, Lagunita, Bajo La Viña, Chijra, Campo Verde y otros, fue una reunión muy positiva”, afirmó el edil.

Consultado acerca de los planteos de los vecinos Sanchez señaló “lo que se planteó es el mejoramiento del recorrido del transporte público, nos hicieron muchas sugerencias, como que el colectivo tenga un recorrido que garantice un servicio permanente a la gente, la frecuencia, la necesidad del confort y la higiene de las unidades.

Plantearon críticas convincentes en cuanto a la relación chofer/usuario y nos solicitaron que los choferes se encuentren identificados, han planteado la necesidad de que las Empresas tengan un trato considerado hacia las instituciones vecinales que son en definitiva las que trabajan a la par de la Municipalidad y los Empresarios para que sean permanentemente escuchados, me parece importante el grado de participación de los Centros Vecinales.

El Concejo Deliberante está recepcionando también inquietudes de manera escrita – puntualizó el legislador comunal - hemos solicitado que así como la Carta Orgánica le da a los Vecinalistas la responsabilidad de que sean organismos de consulta y asesoramiento, hoy creemos que en esta etapa importante, nos hagan llegar sus pedidos por escrito, respecto de los recorridos y otros temas, para que en la licitación sean tenidos en cuenta”.

Rodolfo Nieto, titular de la Comisión de Transporte valoró la participación de todos los vecinos y los representantes de los distintos Centros Vecinales. Con respecto a las inquietudes planteadas durante la reunión dijo: “muchos aportes en cuanto al mejoramiento del transporte en el sector, no solo de colectivos sino que también los vecinos plantearon algunas modificaciones al sistema con los alternativos y los taxis compartidos.

Nos plantearon la necesidad de implementar un servicio con destinos que son necesarios para los usuarios de este sector en la ciudad - describió Nieto – nos piden llegar a lugares comunes de más acceso, como la Terminal de Omnibus, el Ministerio de Salud, las Escuelas, la verdad fueron temas interesantes.

Los Ediles y vecinos analizaron las temáticas planteadas y coincidieron en considerar la posibilidad de continuar con estas valiosas reuniones, “debo destacar el diálogo con los vecinos que fue fructífero, de ida y vuelta, que tiene que ver con venir a escuchar cuáles son sus inquietudes en esta etapa de ronda de consultas, que considero es muy importante para enriquecer el Pliego Licitatorio del Transporte de nuestra ciudad”.

Finalmente, los vecinos a través de los Centros vecinales y las instituciones de los barrios, coincidieron en enviar por escrito las propuestas para que se incorporen las modificaciones en el pliego licitatorio.-

En otro orden, los vecinos también solicitaron que el Municipio y el Concejo Deliberante los ayuden a buscar soluciones respecto a otros temas importantes, como la seguridad, venta de bebidas, habilitación de salones, after, el  funcionamiento de la feria, la pavimentación de calles, entre otros.-



No hay comentarios: