jueves, 11 de junio de 2015

CONCEJALES CELEBRARON UNA SESIÓN ESPECIAL Y FIRMA DE CONVENIO POR EL "DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"



En el Parque San Martín, más específicamente en el Monumento al General Dn. José de San Martín, se concretó esta mañana la tercera Sesión Especial del Concejo Deliberante, con motivo celebrarse el pasado viernes, el “Día Mundial del Medio Ambiente”; dicha sesión fue impulsada por los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del organismo parlamentario.

Asimismo, se procedió a la firma de un Convenio de Cooperación Institucional entre el Concejo Deliberante y la Fundación Tinku – Encuentro, razón por la cual los presidentes de ambas instituciones, Carlos Sadir y Laura Sánchez, respectivamente, dejaron su rúbrica ante todos los presentes.

Al respecto, Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal, destacó que “la idea es que con esta sesión especial, donde estuvieron invitados los distintos concejales estudiantiles, como el representante de la Escuela Bachillerato N° 21 y  también el Licenciado Martinez de la Universidad, es en realidad una manera de cederle la palabra para sensibilizar a la comunidad, respecto de esta temática acerca de la problemática del medio ambiente. Los concejales estudiantiles presentaron proyectos referidos justamente al cuidado del propio parque San Martin donde estamos realizando esta sesión especial”.

“Por otro lado – comentó el Legislador - hemos concretado la firma de un convenio con la Fundación Tinku que tiene que ver, como se dice, comenzar por casa por eso vamos a comenzar por el Concejo Deliberante y vamos a facilitar los contenedores diferenciales y a trabajar con la fundación concientizando a todos los empleados para que realicen la reposición de los residuos en forma selectiva de manera tal que la fundación pueda reutilizar los mismos y acopiarlos”.

Durante la sesión expusieron alumnos, representantes de instituciones educativas y vecinos. Los primeros fueron los representantes del Concejo Deliberante Estudiantil, Pablo Gallardo, Josué Parra, Daniela Delgado, Paola Alberto, Florencia Rojas y Camila Echazu, quienes dieron detalles del proyecto aprobado por los alumnos, referido a la Puesta en Valor del Parque San Martín, donde proponen la reparación de los postes de basura, la iluminación, refaccionamiento de los bancos y limpieza de las alcantarillas, entre otros aspectos.

Luego fue el turno del vecino Cristián Enrique Martínez, quien ante los concejales hizo hincapié en la Economía Ecológica, sus beneficios para un desarrollo sustentable y mejor cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra Manuel Esteban Carlos y Daniel Alejandro Ovando, en representación del Bachillerato Nº 21, quienes destacaron el trabajo que vienen realizando con todo el  alumnado, resaltando principalmente la elaboración el año pasado de la primer carroza ecológica, forrada con elementos recuperados por los alumnos de los residuos, mientras que la iluminación era no convencional.

Del Convenio

El objetivo de este convenio, es coordinar y articular acciones tendientes al desarrollo de estrategias que permitan la superación de cuestiones vinculadas al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Las partes se comprometen a establecer una agenda en común, aclarando que los residuos que oportunamente se retiren, serán destinados al reciclaje o a la sustentabilidad del programa Jujuy Recicla, dependiente de la fundación mencionada.

El convenio, que tendrá la duración de un año con posibilidad de extenderse,  también estipula que el Concejo Deliberante colaborará con la Fundación adquiriéndole a la misma los contenedores que se emplazarán en las instalaciones del edificio legislativo ubicado en barrio Los Huaicos.

En referencia a la convocatoria por el Medio Ambiente, la edil Alejandra Mollon, quien preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Deliberante expresó: “Este medio ambiente lo hacemos entre todos, me parece que en estos días de concientización que usamos para poder reflexionar en todo esto son importantes, creo que refrescando todos los cuidados que son necesarios desde cada lugar desde lo personal y desde lo colectivo en este espacio público que compartimos y que todos tenemos responsabilidades repartidas para mantenerlo en condiciones”.

En relación al convenio firmado, Mollón dijo que “nosotros desde el Concejo Deliberante lo que estamos sumando, es un trabajo conjunto con el tercer sector de las organizaciones civiles en este caso vamos a firmar un Convenio con la fundación Tinku que nos va a ayudar primero dando el ejemplo y podemos exigir a otros. Vamos a empezar la semana que viene a través de este convenio marco un trabajo de capacitación a todos los equipos en el Concejo Deliberante y  vamos a estar clasificando la basura y reciclando la basura esto nos va a ayudar esta fundación que es especialista en todos los temas ambientales y esto es lo que queremos nosotros”.

La concejal Marta Russo Arriola, también se manifestó en este día, “si bien cada 5 de Junio 1973 se celebra el día mundial del Medio Ambiente todos los días tenemos debemos reflexionar y realizar acciones sobre el medio ambiente sus cuidados sus consecuencias sus repercusiones y relacionarlo con respecto a la Pachamama. “Tomemos conciencia que cuando una comunidad deja de vivir en un ambiente equilibrado y saludable estamos provocando una deficiente calidad de vida, entonces espero que todos fortalezcamos la conciencia ecológica si bien todos apostamos al desarrollo de la provincia que tiene características naturales extraordinarias debemos ser responsables y buscar métodos de tratamiento del reciclado de vida útil“.

El edil Juan Brajcich, entre sus argumentos dijo que “los problemas del medio ambiente parece ser problema de todos, la responsabilidad pareciera ser de nadie, en realidad la responsabilidad es de todos”, en cuanto a la exposición acerca de Economía Ecológica expresó que “el tema de la economía ecológica que no vaya en contra de la economía general pero que si se entiende que el desarrollo sustentable es posible, seguramente podemos confrontarlo con algunos intereses productivos a intereses comerciales pero que pueden ir de la mano y se puede construir en la sociedad donde sean posibles las inversiones productivas y sea posible la economía ecológica los recursos”.

En tanto José Luis Sánchez refirió que “en este día del medio ambiente que se valora la responsabilidad que tiene que tener el Gobierno, porque es el derecho que está previsto en nuestra Constitución Provincial y en nuestra Constitución Nacional. Tenemos que reflexionar sobre la necesidad de políticas puntuales que deben relacionar el cuidado del medio ambiente a la obligación y responsabilidad de políticas de aprovechamiento de los residuos, que también son insumos que pueden generar riquezas, han acreditado residuos en energía y que tienen que coordinar en todos los Municipios“.

Los Concejales capitalinos que participaron de la sesión fueron: Yolanda Zerpa,  Marta Russo Arriola, Alejandra Molón, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich  y Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante; más los Secretarios Administrativo Pablo Giachino y Parlamentario, Jorge Beller.-








No hay comentarios: