lunes, 1 de junio de 2015

EN REYES SE PLASMARON DISTINTAS OBRAS DE ARTE EN LAS GARITAS DE COLECTIVOS

 





Acompañaron la actividad el intendente Raúl Jorge y Carlos Sadir
  
Durante toda la jornada de ayer, domingo, numerosos artistas se sumaron a la convocatoria organizada por la Delegación Municipal de Reyes, el objetivo, plasmar su arte en las distintas garitas de espera de colectivos a fin de embellecerlas para el disfrute de todos los vecinos.

El mandatario de la ciudad, arq. Raúl Jorge en esta ocasión señaló que el arte es una de las herramientas de transformación social y ponderó el trabajo en equipo que se viene realizando y el compromiso puesto de manifiesto por cada uno, “esta gestión se ha mostrado siempre preocupada por el patrimonio artístico e histórico en nuestra ciudad y con esta convocatoria de Reyes, donde se propicia el contacto del hombre con la naturaleza, la cultura y se promueve el arte, se consolida este camino de Cultura que venimos trabajando. Expandir este proyecto es una hermosa idea y estas obras de arte realzan aún más el atractivo turístico de este lugar”.

Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante al respecto estimó que “los trabajos que se vienen desarrollando en este sector involucran el mantenimiento y cuidado del espacio público, la promoción del arte con la sabiduría de estos artistas y que estas obras queden impresas embelleciendo las calles. Vemos participación de los vecinos y un trabajo conjunto de jóvenes, autoridades, maestros y alumnos. Desde el Concejo Deliberante apoyamos la gestión cultural del intendente “Chuli” Jorge, apoyamos y aprendemos acerca de este trabajo reflejado por toda una comunidad”.

Daniel Ruiz, Administrador de la Delegación Municipal de Reyes expresó: “Esta actividad se complementa a la belleza natural que tenemos todos en este lugar, es un proyecto que se viene desarrollando desde los Molinos hasta Reyes, la idea es darle continuidad y seguir avanzando en otros sectores de lo que corresponde al Municipio de San Salvador de Jujuy. Tratamos de explotar lo que toda esta comunidad cuenta, con el arte en sus muchas formas, lo bueno es que se puede volcar todo ese conocimiento en el barrio, particularmente hoy con murales en las distintas garitas”.

“La idea es trabajar porque tenemos muchos proyectos, estuvimos acompañados por el intendente Jorge y Carlos Sadir, presidente del Concejo, lo digo porque es importante el compromiso y el apoyo que nos brindan, de darle un interés cultural a las obras que se realizan con mucho esfuerzo y trabajo, esto es la concreción del esfuerzo de mucha gente, Municipio y Deliberante que si bien aportamos lo material, los profesores han desplegado su arte, están desde esta mañana desde muy temprano porque es una jornada completa, eso es pasión y tiene su valor, valorizar todo eso a través de lo que es una normativa desde Concejo Deliberante que nos apoya y convalida ese trabajo“.

Entre los artistas que se dieron cita, estuvo la profesora Gabriela Dominguez quien sostuvo “la verdad para nosotros ha sido una satisfacción poder llegar y llevar a cabo este proyecto, siempre pensando en la comunidad de Villa Jardin de Reyes porque junto con los vecinos ya habíamos empezado el año pasado a poner en marcha la decoración de las garitas, ahora con artistas plásticos, profesores de trayectoria que se sumaron”.

“Este proyecto si bien es cierto lo hemos trabajado entre grupos de docentes de artes visuales, no lo habríamos podido lograr, sin el material brindado por la Municipalidad y el acompañamiento de todas las personas que vean que el arte es importante en la comunidad. Nosotros los docentes tenemos una lucha permanente que es la lucha de la educación del arte en las escuelas, entonces llevar el arte a la comunidad a nuestros barrios a cada uno de los lugares donde vivimos es una manera también de manifestarnos y en repudio al recorte de horas que se está haciendo desde la provincia en lo que es el diseño curricular, así que la verdad que para nosotros que hoy la Municipalidad y nuestros Docentes que están acompañándonos para nosotros es muy importante “.

Uno de los artistas, Jorge Batallanos se refirió al trabajo que viene realizando en la ocasión,  “vamos a hacer una escultura, en ensamble manteniendo la línea de lo que ya se está trabajando en las distintas garitas de Reyes, un ensamble de un árbol y algunos detalles. Pertenecemos a la “Feria Artesanal Los Honguitos”, somos el grupo honguitero, trabajamos a modo de colaboración porque nos gusta el arte haciendo este tipo de cosas, para que haya arte en las calles y que la gente pueda disfrutar  de cosas que son para todos, no solamente tengan que ir a un lugar cerrado para disfrutar del arte, simplemente que en las calles del barrio haya arte, nada más que tiene que tener capacidad de no romper las cosas y amar las cosas que tienen a su alcance todos los días”.

“La comunidad lo toma espectacular porque ya tenemos con mi señora, la experiencia del año pasado que hicimos la misma movida y cada vez hay más respuesta de la gente, el tema es que hay que ser constante con este tipo de actividades y sería bueno que lo adopten todos los barrios”.

Fernando Gallardo, también sumó su arte, “trabajo con vidrio, hago vitró y hierro, es un desafío lindo poder colaborar, realmente la estamos pasando bien”.-







No hay comentarios: