viernes, 19 de febrero de 2010

PLAN DE EVALUACIÓN Y SIMULACRO PARA CASOS DE TERREMOTO


Las concejales Patricia Armella y Rita Robles hicieron conocer a través del departamento de Prensa del Bloque Justicialista, la siguiente información:


Dentro del mapa de Regiones sísmicas de la República Argentina, Jujuy se encuentra ubicada dentro del Grado 3 de peligrosidad en generación de movimientos telúricos. Ante este escenario y, por iniciativa de las concejales Rita Robles y Patricia Armella, el deliberante aprobó la Ordenanza 5560/09 que crea el “Plan de Evaluación y Simulacro” para casos de terremoto, incendio, explosión o advertencia de explosión o cualquier otra situación de la que surja la necesidad de desalojar las instalaciones.

“Es de suma importancia, explicó la concejal Armella, contar con las características del edificio y el rubro al que está destinado el mismo para realizar la confección de la planilla de evaluación”.

La Ordenanza mencionada también establece que se deberá disponer de una zona demarcada con anterioridad en los planos alusivos (tipo Ud. Está Aquí) dividiendo los sectores o bien pintando el piso o identificándolo por medio de un número. “Esto nos permitirá un conocimiento más amplio de las personas en el momento de realizar la evaluación pues en forma diaria estarían observando el área demarcada y al tener mayor conocimiento, estos reducirán el pánico”, manifestó la edil Rita Robles.

El instrumento también establece que las planillas mencionadas deberán demarcar el recorrido por el cual se desplazarán las personas hacia un lugar seguro. Las vías de evacuación deberán permanecer libres de obstáculos que puedan achicar el ancho de los pasillos y corredores entorpeciendo el normal desplazamiento por puertas y calles perfectamente identificadas con números o letras.

Cada área deberá contar con un encargado que pueda guiar la evacuación que figurará en las planillas con nombre o apellido o cargo.

El “Plan de Evaluación y Simulacro” contempla además: la existencia y funcionamiento de luces de emergencia; matafuegos; teléfonos de emergencia; Personal de Seguridad; Personal de mantenimiento; lugar de reunión en la vía pública; cantidad de personas que ocupan el edificio y Responsable del Plan y será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como privado, de viviendas, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos edificios con concentración y atención masiva de público.

La Presidenta del Bloque de Concejales del P.J., Dra. Patricia Armella, dado el contexto en el que se elaboró la Ordenanza remitió copia al Colegio de Ingenieros de Jujuy y solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal darle amplia difusión.

“Sería muy importante los centros vecinales, Asociaciones gremiales, Asociaciones civiles, Asociaciones barriales, Empresas, entre otros, conozcan del Plan de Evacuación y Simulacro para caso de terremotos, incendio o explosión”, sugirió la Edil.

No hay comentarios: