martes, 7 de septiembre de 2010

EL EDIL, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SE REFIRIÓ A LA PROBLEMÁTICA CON LOS VENDEDORES AMBULANTES


El edil radical, José Luis Sánchez, se refirió a la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, tema vinculado con los vendedores ambulantes y la ocupación de las veredas. En la ocasión destacó que no existe una política de erradicación sino de re localización.

Como primer punto, Sánchez destacó que el Municipio está haciendo cumplir las Ordenanzas que el Deliberante sancionó, las que reglamentan el funcionamiento de los vendedores ambulantes, y el funcionamiento y la obligatoriedad de la construcción que tiene el vecino “frentista” de mantener la vereda. “A nosotros nos interesa que estos espacios sean recuperados porque la comunidad en su conjunto está pidiendo que se cumpla con las ordenanzas”, agregó.

Asimismo manifestó que cuando se vende en las veredas productos ilegales, que son de contrabando, se está dentro de un marco ilícito, por ende los poderes del Estado tienen que actuar. “Es por esta razón que existe una inequidad que genera la falta de protección con aquellos comerciantes que realmente invierten. Nosotros tenemos la responsabilidad de buscar un mecanismo de equidad, porque sino desprotegemos a un sector que invierte y convalidamos un sector que está comercializando algunos productos ilegales”, aclaró Sánchez.

Al respecto, el Concejal agregó que la venta ilegal de determinados productos tiene una evasión de más de $ 33 millones, a nivel nacional; y que esto tiene su efecto multiplicador en la economía local, donde perjudica a los empresarios que realmente alquilan, hacen las inversiones necesarias, tienen al personal en blanco, como corresponde.”Hay sectores que dentro del marco de la ilegalidad no cumplen con todas estas obligaciones, que están sujetas al cumplimiento obligatorio porque hay normas que lo establecen”, declaró.

José Luis Sánchez, también se refirió a la responsabilidad que tienen las Instituciones Provinciales y Municipales de controlar el cumplimiento de las normas: “entendemos que los controles fallan en distintos organismos. Gendarmería, es el que tiene la responsabilidad de inspeccionar el ingreso de productos; la Dirección de Rentas de la provincia, tiene la obligación de controlar que cualquier trabajador autónomo tenga su inscripción en ingresos brutos; la D.G.I debe fiscalizar que el trabajador autónomo tenga su monotributo. La responsabilidad de tener una ciudad ordenada, limpia, y recuperar a nuestra querida Tacita de Plata, es de todos”.

El funcionario dejó en claro que se plantea una política de re localización, como sucedió con los vendedores de flores: “lo que buscamos es un lugar para que puedan comercializar sus productos en forma segura, y darles la posibilidades de que se registren como vendedores en el marco de la ley”. Destacó que se están realizando estudios para el aprovechamiento de las laderas que son adyacentes.

Para finalizar, el Edil se refirió a la intervención de las Organizaciones Sociales en el tema, afirmó que las mismas pueden presentar una propuesta concreta, y que esta será analizada.

No hay comentarios: