jueves, 16 de septiembre de 2010

ESCUELA MUNICIPAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA CONDUCTORES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS


Se aprobó la Ordenanza Nº 5925/10 que establece la creación de una Escuela Municipal de Capacitación Profesional destinado a los conductores que trabajan en las distintas Empresas que prestan el Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros.

Este proyecto de Ordenanza había sido presentado por el edil radical Santiago Jubert, quién especificó que la norma en su articulado establece que una vez habilitado el funcionamiento de la Escuela Municipal de Capacitación Profesional, será obligación de aspirantes y conductores en actividad, contar con el certificado habilitante provisto por dicha Institución. En cuanto a los cursos serán de carácter gratuito y obligatorio, destinado solo a conductores del Servicio Publico de Transporte Automotor de Pasajeros en actividad.

Es decir que para adquirir la Licencia Profesional habilitante, además de superar los requisitos habituales: habilidad para conducir; se deberán aprobar los cursos que en forma obligatoria dicte la Escuela Municipal de Capacitación de Conductores del Transporte Publico Automotor de Pasajeros, entendiendo que dicha capacitación deberá ser permanente. Allí se reforzarán otros conocimientos: La legislación vigente, Educación Vial, Primeros Auxilios, entre otros ítems y como un elemento adicional, las Relaciones Humanas; a efectos de que mejore su conducta principalmente con los pasajeros, aspecto muchas veces reclamado por los usuarios.

Entre los fundamentos esgrimidos por el Edil, manifestó: “desde nuestro Bloque entendemos en materia de seguridad en el Servicio Transporte Automotor de Pasajeros es necesario que el Estado Municipal contribuya en la capacitación de los choferes y que ellos desde su lugar asuman un compromiso respecto a este tema; porque hace a la seguridad propia, como también de las personas que transportan”. Prosiguió “porque no hay dudas de que la principal causa de los accidentes tienen que ver con el factor humano, al margen de los problemas que pudieran tener las unidades del transporte; por lo tanto los choferes que constituyen el principal recurso de las empresas, necesitan de una capacitación porque es de suma relevancia. Las estadísticas son importantes, mucho más lo son aquellas familias truncadas por la pérdida de un ser querido y como consecuencia un entorno social profundamente lastimado”, finalizó.

Los objetivos que se proponen, tendrá dicha Escuela, son:

• Revalorizar el rol del conductor en la prestación de los servicios públicos.

• Promover el conocimiento y respeto de las disposiciones vigente en la materia a través del desarrollo de una actitud responsable por parte de los conductores.

• Generar conciencia por su desempeño en la vía pública, de la función social que cumplen los conductores en el interior del vehículo como hacia el exterior, dado a través del conocimiento de la importancia de las relaciones humanas, la educación y seguridad vial, cuidado del medio ambiente, primeros auxilios, entre otros puntos.
Finalmente, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar las gestiones necesarias a los fines de firmar convenios, que posibiliten la asistencia técnica-pedagógica, con Organismos Nacionales y Provinciales. En tanto la Dirección y Supervisión de la Escuela Municipal de Capacitación Profesional de Conductores del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros, estará a cargo de la Dirección General de Transito y Transporte, siendo facultada la misma a la instrumentación de las materias a dictarse. De los recursos necesarios para la implementación de la presente Ordenanza, serán imputados al presupuesto en vigencia.

No hay comentarios: