domingo, 12 de septiembre de 2010

RÉGIMEN ÚNICO DE RECUPERACION Y REGULARIZACION DE DEUDAS POR FALTAS MUNICIPALES EN PROYECTO


En la última sesión ordinaria, el bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de Ordenanza que establece un régimen especial y transitorio de regularización de deudas por faltas y contravenciones Municipales, con carácter general para obligaciones no tributarias (deudas por faltas Municipales).

El mismo será de carácter excepcional y temporario, en el marco de la competencia del Juzgado de Faltas, por deudas vencidas al 31 de diciembre del año 2009. Asimismo, la norma destaca que se podrán incluir aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, extrajudicial o judicial a la fecha de la sanción de la presente ordenanza.

En otro de los artículos, se establece el plazo que tendrán los contribuyentes deudores para acogerse a los beneficios de la norma será a partir de la fecha de promulgación, por un plazo de tres meses corridos.

Los infractores que se acojan al presente régimen; que se encuentra para estudio en el Deliberante capitalino, deberán abonar sus obligaciones de contado, gozando de los siguientes beneficios:

Durante el primer mes de vigencia; causas en trámite: quita del 50% del monto mínimo previsto para cada especie de infracción. Causas con sentencias: quita del 50% del monto mínimo previsto en la misma y causas en vía de apremio, quita del 50% del capital reclamado y condonación total de los intereses.

Durante el segundo mes de vigencia, la quita será de un 40% y durante el tercer de vigencia, la quita será de un 30%, resaltando que en las causas con vía de apremio en el segundo mes se condonará en 70% de los intereses y en el tercer mes se condonará el 50% de los intereses.

En la norma, también se destaca que se excluyen expresamente las deudas por infracciones de las empresas prestatarias de servicios públicos, concesionadas por la Municipalidad y las faltas correspondientes a obligaciones de hacer, sobre la construcción de obras privadas.

Al respecto, el concejal radical José Luís Sánchez, uno de los autores de la norma, señaló: “el objeto de la presente ordenanza es implementar la prescripción automática de las deudas de impuestos Municipales a los cinco años. De esta forma, la Municipalidad solo podrá exigir el pago de los impuestos atrasados correspondientes a los últimos cinco años”.

Asimismo, agregó: “creemos que esta Ordenanza permitirá reducir significativamente la morosidad en el distrito, ya que estaremos permitiendo que los vecinos puedan regularizar sus deudas Municipales, al solicitarle únicamente el pago de solo sus cinco últimos años adeudados, deuda en base a la cual se podrá convenir un plan de pagos acorde y justo, accesible al bolsillo de los vecinos”.

Por último, Sánchez remarcó: “Los Juzgados Administrativos de Faltas se encuentran abarrotados de expedientes que en gran medida dificultan el normal desenvolvimiento de la Administración Municipal, por lo que una medida adecuada sería descomprimir a los Juzgados de todas aquellas causas que no fueron canceladas oportunamente por los contribuyentes y que ya prescribieron”, finalizó.-

No hay comentarios: