jueves, 4 de noviembre de 2010

DURANTE LA SESIÓN DEL DELIBERANTE


PROYECTOS APROBADOS


Durante el transcurso de la sesión se aprobaron numerosos proyectos, con la Ordenanza 5953 se exime del pago de la Tasa por servicio urbano de limpieza en la vía pública y canon por utilización de Cementerio a favor de la Asociación Civil “Para Servir a Jujuy”, entidad que rubricó un convenio de colaboración por mantenimiento, el que fue aprobado por Ord. 5115/08.


“DÍA NACIONAL DEL DERECHO A LA IDENTIDAD”

Asimismo, quedó establecido que el día 22 de Octubre de cada año como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad”, en conmemoración de la lucha emprendida por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La Ordenanza Nº 5936/10 fue iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical y se adhiere a la Ley Nacional nº 26.001 y la Ley Provincial 5490.

Refiriéndose a la nueva disposición, la edil Carmen Peña declaró: “es fundamental entender la Identidad como una categoría holística, el de las garantías y derechos humanos de los niños, el derecho a la vida en dignidad, a no ser despojados jamás de su singularidad originaria, el derecho a la verdad de su propia historia, a crecer entre los suyos”.

Para finalizar, la concejal Marta Russo Arriola afirmó que considera esencial que desde el Municipio, se genere una serie de acciones con el propósito de promover actividades y estrategias de trabajo por la Identidad, entre ellas teatro, cine, radio, deporte, etc., para sensibilizar y crear conciencia sobre “Identidad”, cultural, social y económica, para un desarrollo integral de la población capitalina.

ORDENANZA BUSCA RECUPERAR LA IDENTIDAD DE LOS JUJEÑOS

En todos los actos protocolares oficiales y del ámbito educativo de San Salvador de Jujuy, deberá entonarse el Himno al Éxodo. Esto es lo que estipula la Ordenanza Nº 5950/10, presentada por el Bloque de la Unión Cívica Radical.

Al respecto, el presidente del Bloque, Rodolfo Nieto manifestó que uno de los deberes como ciudadanos jujeños es la recuperación de la identidad a través del fomento de actividades y la valoración de tradiciones patrióticas.

Por su parte, Juan Carlos Abud Robles afirmó:”los jujeños en conjunto, debemos encontrarnos unidos para hacer una Patria más grande, noble y justa, porque ese fue el legado de nuestros mayores, herencia imprescriptible”.

SE EDITARÁ EL DIGESTO ECOLÓGICO MUNICIPAL

La Ordenanza Nº5952/10 establece la creación del Digesto Ecológico Municipal, cuya tarea será la compilación de las normas municipales vigentes en materia de ecología, cuidado y preservación del medio ambiente, incluyendo las sanciones previstas en el Código Municipal de Faltas por contravenciones en materia ambiental.

Esta norma fue iniciativa del edil Gustavo Agüero, miembro del Bloque por la Paz y la Justicia, quien manifestó que los espacios naturales en esta comuna son de suma necesidad, como así también el cuidado de los mismos.

Asimismo afirmó que el cuidado necesario de los espacios verdes se puede llevar con mayor frecuencia si todos los involucrados, es decir autoridades y vecinos de la ciudad, se sienten responsables y protagonistas de la protección. “Como todo buen protagonista es necesario contar con un guión, en éste caso estará representado por el compilado de las normas municipales respecto a la materia ecológica”, destacó en los fundamentos del proyecto inicial.

IMPOSICIÓN DE NOMBRE PARA LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS

En tanto que tomó estado Parlamentario un proyecto de Minuta de Declaración de autoría del Bloque Justicialista, integrado por los ediles Armella, Robles y Cosentini.

En el mismo, se solicita que al nuevo edificio de la terminal de Ómnibus, se imponga el nombre del ex “Presidente Néstor Kirchner”.

La medida según los ediles, obedece a que su ejecución se debe gran parte a las gestiones realizadas por el ex presidente de la nación.

En otra instancia, refirieron que de este modo la figura de Kirchner cobrará significación a medida que transcurra la historia.

La norma presentada se encuentra en Concejo en Comisión para su estudio.-

No hay comentarios: