jueves, 4 de noviembre de 2010

JÓVENES QUE SE PREOCUPAN POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES


USO DE LA BANCA 13 EN EL DELIBERANTE CAPITALINO


En la Sesión Ordinaria Nº 18, jóvenes estudiantes autoconvocados, activistas y ecologistas independientes hicieron uso de la Banca Abierta Nº 13 para manifestarse: en defensa de los Derechos y Protección de los Animales y en total desacuerdo y repudio al maltrato de Animales.

Los jóvenes Celeste Pantoja, Maximiliano Montero y Daniel Ybañez, hicieron uso de la palabra e indagaron a los Ediles acerca de sus razones para aprobar la visita de la “Expo Animal”, espectáculo que exhibe animales que son mantenidos en cautiverio.

Montero afirmó que la Ley Nº 14346 y la Ordenanza 1910/1994, son normas que defienden los derechos de los animales.

Estos activistas, propenden a la protección de los animales, no solo aquellos que permanecen en cautiverio, sino también a todos aquellos que se domestican en los hogares. Asimismo Montero afirmó que la Ley 14346 de Protección Animal de Argentina, que fuera sancionada el 27/09/1954 y promulgada el 27/10/1954; y la Ordenanza 5524/2009 sancionada el 27de Agosto de 2009, son normas que defienden a los Animales.

La última norma en su artículo primero, prevé la creación en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de un Registro de Asociaciones Protectoras de Animales y Vecinos Protectores de Animales.

Por su parte, Pantoja destacó que los animales en cautiverio desarrollan enfermedades psicológicas y físicas. En relación con esto, Ybañez finalizó: “el Estado tiene la obligación de trabajar en defensa de la vida y el medio ambiente”.

Por último, los jóvenes propusieron la creación de una Entidad en la cual se pueda denunciar el maltrato de animales y que se haga cargo de los mismos, hasta que se los pueda reubicar en otro hogar. Además en forma clara y explícita, solicitaron un mayor control no solo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, sino también en todo el ámbito del territorio de la Provincia de Jujuy.

A su turno, el edil radical Rodolfo Nieto manifestó que no sólo el municipio tiene el poder de controlar, debido a que el asunto también involucra al Estado Nacional: “si hay una Ley Nacional, ¿por qué hay un espectáculo de este tipo recorriendo el país?”. Asimismo, les manifestó que su presencia sirve para abrir los ojos a temas importantes y destacó que nadie quiere ver animales en cautiverio.

La presidente del bloque Justicialista, Patricia Armella expresó:” veo con agrado que los jóvenes funcionen como control externo. Su presencia hace que nos demos cuenta de nuestros errores”.

El concejal Pedro Ascárate, miembro de Primero Jujuy, afirmó que sería interesante crear una Comisión conformada por todas las entidades ecológicas, para que allí se pueda consultar acerca de los temas que le competen.

Para finalizar, Juan Carlos Abud Robles, presidente del Deliberante, declaró que existe una superposición de legislaciones, que se debe replantear el tema y discutirlo en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la institución. “Queremos que la gente no maltrate a los animales”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayer jueves 4 de noviembre estuve presente en el consejo deliberante, y presencie esta hermosa manifestacion por parte de verdaderos guerreros protectores y defensores de los derechos del animal. lo que me molesto es que el consejal sanchez, aguero (ausente) robles, carrillo (ausente) peña, ruso, cosentini, y otros mas, no hayan pedido la palabra, y si lo hicieron en una posterior presentacion de un proyecto de homenaje hacia el escritor Ernesto Sabato, ellos son lo que primero tienen que salir al frente para este fin, por que aparte de ser su deber lo tienen que hacer por que son empleados nuestros por que entre todos les pagamos el sueldo...a tenerlo en cuenta para las proximas elecciones....sanchez, peña, ruso, aguero, carrillo, cosentini, robles,