viernes, 2 de octubre de 2009

CONCEJALES CAPITALINOS DECLARARON CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY AL MAESTRO TOMÁS LIPÁN


En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante capitalino se aprobó por voto unánime la Ordenanza Nº 5592 por la que se declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy al artista jujeño, vecino y embajador musical, Dn. Tomás Lipán.

El proyecto, cuya autoría pertenece a la Edil Alejandra Cejas del bloque Justicialista, fue iniciado mediante expediente 907 del presente año y entre sus fundamentos destaca el mérito indiscutido del artista por su brillante trayectoria con la música de nuestra tierra

En su articulado, la norma dispone que se proceda a entregar una Medalla Recordatoria, Diploma y una copia de la presente Ordenanza al MAESTRO TOMÁS LIPÁN, en acto Público. Asimismo, deberá Informarse a través de Secretaria Parlamentaria, el día y la hora de dicho homenaje. Del mismo se exige que se prevea la amplia difusión de la presente, a través de los Medios Masivos de Comunicación del medio.

Entre sus fundamentos, se sintetizó su vasta carrera y se evoca que, Tomás Lipán, es un artista de origen aymara nacido en Purmamarca, provincia de Jujuy. Su verdadero nombre es Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, adoptó el nombre de su paraje de origen.

Es el menor de nueve hermanos, entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoamericano “Sones de América”, en 1980 como cantor solista adopta el nombre que lo define, en la década del 90 integró el elenco vocal del charanguista Jaime Torres, actuando en escenarios de todo el mundo, Japón, Londres, Miami, Berlín, Australia, en el Sudeste Asiático, así en Malasia, Indonesia, Singapur, lugares donde desconocen nuestro idioma, lugares exóticos, pero con su caja demostró que la música no tiene idioma, es universal, como definió el maestro sus actuaciones en el exterior “… el corazón palpita y la sangre circula por las venas, porque en cada frase de la copla que entonada se me figuraba los cerros de mi pueblo, mis padres, mi familia, mi mujer, mis hijos, mi Jujuy, mi Argentina… todo esta en el momento … la gente está captando … trasladando su imaginación a estos lugares … esas coplitas es lo que están cantando nuestros ancestros, nuestro Jujuy, nuestra música … hay un millón de cosas maravillosas que la gente capta…”

Artista multifacético por naturaleza supo llevar adelante y difundir con su música, nuestra música, en escenarios de todo el mundo, cosechando éxitos y distinciones impensables para un artista jujeño. Su naturaleza es la de ser un hombre de la Quebrada, siendo por este hecho tan querido y respetado dentro y fuera del ámbito artístico.

Dentro de su carrera como músico, cuenta entre su amplia discografía con diversas producciones editadas destacándose entre otras: “El Canto de Purmamarca” vol. I (1985); “El Canto de Purmamarca” vol. II (1987); “Desde Jujuy” (1994); “Amor y Albahaca” (l998); “Canto Rojo” (1999), “Cautivo de Amor” (2002), Ramo de Luna (2006); sin contar aquellas grabaciones que realizó en sus comienzos y que tuvieron notorio éxito en el ámbito local, destacando que en todas y cada un de ellas, nunca perdió la esencia que lo caracteriza, el de difundir a través de la música y el canto la cultura e idiosincrasia de su tierra, manifestando por ello “… aprendí de la música, y quizás, en el vientre de mi mamá, cuando pastaba sus cabras, iba mamando de sus coplas que iba cantando…”, (palabras de Tomás Lipán en un Programa de canal 4: “ARTE y PARTE”, en Febrero 2009)

Se destaca asimismo, su faceta actoral, actuando en producciones fílmicas tales como “Nacido y Criado” (2006) del cineasta Pablo Trapero y “El Destino” (2007) del cineasta jujeño Miguel Pereira, recibiendo en ambas destacadas criticas de los especialistas del género. Cuenta además con un video arte documental "Siglos... con la garganta del alma".

Por lo que es innegable que Tomás Lipán, se ha convertido y es uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de esta provincia, nuestra provincia.

A pesar de haber nacido en Purmamarca, el mismo se afianzó en la ciudad de San Salvador de Jujuy desde hace tiempo por lo que se considera que pasó a ser, si se quiere por adopción, parte de la misma como ciudadano y vecino; recibiendo durante el año 2008 el “Premio San Salvador”; es indudablemente un exponente de nuestra cultura.

La fama de Tomás Lipán, ha superado las fronteras de Purmamarca, de Jujuy, de tal manera que hoy podemos encontrar sus frases en el sitio web WIKIPEDIA – La enciclopedia libre, entre ellas rescatamos estas:

• Me crié pastando cabras, no bien aprendí a caminar. Desde que nací mi mamá empezó a llevarme en su espalda y así crecí encima de ella escuchando sus coplas. Y mi padre cantaba acompañado por la guitarra. Por eso salí cantor.

• A lo mejor tengo un concepto muy conservador de la vida artística, quizá porque conservo a mi padre como guía. Él era cantor, y nunca imaginó que su hijo iba a cobrar para cantar. Él nunca cobró un peso.

• Cuando me fui de gira con Jaime, estuvimos por el sudeste asiático, anduvimos por Singapur, por Japón. Yo me volví loco, porque en mi tierra no conocía ni baño, ni sábanas, ni duchas, y de repente me encontraba en hoteles cinco estrellas. En 1992 veía a los japoneses hablando por teléfonos celulares y me parecía que eran tipos de otro planeta. Entraba al baño del hotel, me iba a lavar las manos y no encontraba la canilla, hasta que me dijeron que tenía que poner la mano y listo, el agua salía sola. Cosa ‘e mandinga, decía yo...

• Cuanto más querés a tu tierra, a tu gente, a tus tradiciones, más tenés que abrirte para reconocer otros modos de vida, que te permitan crecer, y no estoy hablando de cosas materiales.

• Soy cantor desde siempre, desde que pasteaba mis cabras, que era la primera actividad que recuerdo de chico, y cantaba imitando a los mayores.

• Yo nací sin profesionalismo: no me acerqué a la radio ni a la televisión. Siempre tomé la música como un profundo amor. De chico nunca se me ocurrió pensar que iba a cobrar por esto. Pero cuando la cosa es en grande, con traslados, grabaciones y cantidad de músicos, aparece la necesidad de ser remunerado.

• Yo me pasaba semanas enteras tocando en los carnavales, por la satisfacción de hacerlo, no porque me iban a pagar. Ver que la gente se alegraba y se divertía era para mí una gran satisfacción. Iba a tocar la quena y cantaba los villancicos con los chicos que, como yo, adoraban al niñito Dios.

• Lo más importante de mi vida lo aprendí entonces, porque no comencé tocando por una cuestión comercial, para aparentar tal vez, sino por el gusto de hacerlo.

• El que no es discriminado no se da cuenta, pero yo lo sufrí. A lo mejor no lo hacen a propósito, pero se siente; tanto del lustrabotas como del banquero, el trato que uno recibe siempre es distinto, está entre el desprecio y la indiferencia. Y eso va produciendo algo que es muy feo, que es que uno mismo se siente en falta. Cuando recién llegué me costaba hasta entrar a una panadería, porque tenía miedo de hablar y que me escucharan la tonada. Ahora ya lo superé, lo asumí y estoy orgulloso de lo que soy y de donde vengo, porque creo que el fundamento de mi vida, que es el canto, está en el amor a mi tierra.-

No hay comentarios: