viernes, 30 de octubre de 2009

SE CREÓ EL PROGRAMA “CONDUCTOR RESPONSABLE”


Buscan que los jóvenes no conduzcan en estado de ebriedad

A través de la Ordenanza Nº 5639 se creará el programa “Conductor Responsable”, que pretende “contribuir a concientizar a los jóvenes acerca de los peligros de conducir un automóvil en estado de ebriedad”, según declaró, la Edil justicialista Patricia Armella, co-autora del proyecto.

El mismo establece que cualquier conductor de motocicleta o automóvil que circule con más de una persona a bordo, deberá individualizar a una de ellas para que se comprometa a no beber alcohol. Éste se denominará “conductor responsable” y será el encargado de ejecutar las obligaciones que establece la Ordenanza.
El “conductor responsable” podrá ingresar al local donde concurra de manera gratuita, pero antes deberá someterse a un control de donde surja que su nivel de alcohol en sangre resulte compatible con su rol. Además, llevará un lazo/cinta que le entregarán las autoridades del local, con el cuál será identificado por las mismas, para evitar que consuma alcohol.

La Concejal peronista Rita Robles, también autora del proyecto, afirmó que antes de abandonar el local, el conductor designado deberá someterse nuevamente al examen de alcoholemia para acreditar que durante la permanencia en el comercio cumplió con su abstención. En caso de que se verificara que eso no es así, sus acompañantes deberán indicar una persona que desempeñará tal rol, si el nivel de alcohol en sangre de esta supera lo estipulado, los responsables del comercio deberán convocar a las autoridades policiales para que retiren el vehículo.

Cabe destacar que los locales que tengan autorizada la venta y consumo de alcohol deberán instalar un artefacto de los utilizados para medir el nivel de alcohol en sangre. El 50% del costo del mismo deberá ser enfrentado por el dueño del establecimiento y el 50% restante será abonado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Al respecto Robles finalizó: “apelamos a la contribución por parte de los dueños de los locales donde se venda alcohol para llevar adelante el programa”.


RESIDUOS INFORMATICO

Otras de las Ordenanzas aprobadas fue la Nº 5664/2009 que establece la creación de un Registro de Operadores de Residuos Informáticos en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El objetivo es minimizar el impacto de dichos residuos por medio de un sistema de gestión que incentive la reutilización de los elementos informáticos.

La norma promovida por las Ediles Rita Robles y Patricia Armella, cuenta con dos categorías bien diferenciadas: centros de transferencia y/o instalaciones para el procesamiento de los elementos a tratar o reciclar.

Este sistema cuenta de distintas etapas: recolección, almacenamiento y tratamiento. Tantas personas físicas como jurídicas operadoras deberán identificarse e inscribirse en dicho registro en función de las etapas en que intervengan.

Los requisitos de información mínima a presentar para la inscripción en el Registro serán establecidos por la Dirección de Higiene Urbana y Medio Ambiente en función de las etapas del sistema en que intervengan.

Aquellas personas físicas o jurídicas que incorporen vehículos para la recolección o distribución de los mismos deberán cumplimentar requisitos mínimos de seguridad, incluyendo modalidad de embalaje con protección para el traslado de dichos elementos. La modalidad de operación en la etapa de traslado debe formar parte del sistema de gestión y ser incorporado en el análisis de dicho sistema.

Con el fin de obtener la Habilitación Definitiva las personas físicas o jurídicas que se inscriban en el registro de operadores creado en el Art.1º de la presente deberán presentar un Estudio de Impacto Ambiental cumplimentando los requisitos establecidos por la presente ordenanza y la normativa existente en la materia.-

No hay comentarios: