viernes, 2 de octubre de 2009

CONCEJALES RECIBIERON A INSPECTORES DE TRÁNSITO DEL MUNICIPIO CAPITALINO, QUIENES DENUNCIAN AGRESIONES POR PARTE DE RITA ROBLES


(nota recogida el 02-10-09 del Diario Digital Jujuy al Día)

Jujuy al día – Nuestro medio recogió el testimonio del flamante Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Ekel Meyer, quien refirió los resultados de la reunión mantenida con los inspectores de tránsito de la Municipalidad, los cuales solicitaban una sanción a la concejal Rita Robles, denunciándola por haber agredido físicamente a un inspector. Señaló que se propuso una reunión con todos los delegados de la Dirección Municipal de Tránsito, la concejala y el cuerpo todo, más allá de la eventual decisión de la justicia, indicando que, ante la posibilidad de que un funcionario haya cometido un delito, “los fueros no debieran existir”.

Meyer afirmó que “han concurrido los inspectores de tránsito de la Municipalidad, presentando una nota de este hecho que ya es de público conocimiento, en donde denuncian una agresión por parte de un concejal. Hemos tomado la nota, vamos a sesionar y va a tomar estado parlamentario la petición, hemos escuchado sus reclamos y hemos propuesto una reunión con todos los delegados de la Dirección Municipal de Tránsito, la concejala y el cuerpo todo”.

En este sentido, “quedaron en que nos contestaban sobre esta hipotética reunión en el futuro, más allá de las denuncias penales que hay, que por supuesto se desarrollarán independientemente de cualquier contexto legislativo o municipal, en la justicia”.

A esto agregó que “cualquier cargo electivo tiene fueros, pero nosotros entendemos que los fueros son para otra cosa: deben ser ejercidos para cuando hay un debate público, cuando hay un debate cruzado entre dos funcionarios. Pero cuando hay una supuesta comisión de un delito por parte de cualquier persona, debe ser tratada de igual manera, y esto lo hemos venido planteando. Para mí los fueros no debieran existir, bajo ningún punto de vista: aquel que se conduce en la función pública, el decoro lo debe entender de otra manera”.

Al respecto, “es el decoro una obligación doble para quien tiene un cargo público y debe conducirse de otra manera. Por lo tanto, los fueros son una historia antigua”.

En cuanto a los pedidos de los inspectores, para sancionar a la concejala, “nosotros les planteamos que el poder sancionatorio por parte del cuerpo no existe, y que la justicia sí puede pedir el correspondiente desafuero. La justicia seguramente nos impondrá al cuerpo deliberativo, y tendremos que actuar en consecuencia, obedecer la orden judicial respecto de tal o cual comportamiento de un concejal”.

No hay comentarios: