jueves, 22 de octubre de 2009

PASEO PEATONAL "BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO"


Fue presentado, mediante expediente Nº 1075/2009, un Proyecto de Ordenanza que promueve la creación del Paseo Peatonal “Bicentenario de la Revolución de Mayo” en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El Proyecto de autoría de la Edil capitalina Alejandra Cejas del Bloque Justicialista, establece la circulación peatonal exclusiva; mientras que prohibe el tránsito de vehículos en general y solo con carácter excepcional habilita en casos de urgencia a las ambulancias, vehiculos de bomberos y de seguridad de la provincia, en las siguientes arterias del microcentro:

1.- Calle Necochea, en el tramo comprendido por calles San Martín y Alvear.
2.- Calle Lavalle, También entre calles San Martín y Alvear.
3.- Calle Belgrano, en el tramo comprendido por calles Balcarce y Otero.

Entre sus fundamentos la Edil Cejas sostiene ”una de las prioridades que debe atenderse conforme a la actual situación de nuestro centro, es la necesaria mejora de la seguridad, la ordenación de la circulación y el uso de la prioridad de la circulación peatonal, Con esta norma se pretende no solo ampliar la franja comercial exclusiva del microcentro, aumentando la plusvalía inmobiliaria del sector, sino terminar con la afluencia vehicular que se halla desbordada en todo horario, no encontrando al respecto otra solución productiva”.

Asimismo se establece que las cocheras ubicadas en la zona tendrán un plazo de ciento veinte (120) días para reubicarse o trasladarse, quedando prohibida la construcción de playas de estacionamiento y garajes en general en los predios frentistas de las arterias que se establecen en primer artículo.

Por otro lado, la carga y descarga de mercaderías en los comercios habilitados se efectuará mediante el transporte liviano de tipo manual dentro del horario de 24,00 a 06,00 horas y de lunes a viernes. También en el mismo horario, se realizará la recolección de residuos, limpieza, instalación y mantenimiento de alumbrado público, señalamiento y pavimento, como la construcción de edificios cuyo trabajos deban realizarse con carácter de imprescindible.

Otro de los artículos de la citada norma establece que serán el Departamento Ejecutivo Municipal ad referéndum del Concejo Deliberante quienes se encuentran facultados para reorganizar las paradas del Transporte Alternativo de Pasajeros, el reordenamiento de motos y ampliación de la zona del estacionamiento medido y toda otra medida tendiente a la organización urbana de la zona.

Una vez promulgada la norma, también se prohíben la habilitación de los puestos de venta de diarios y revistas, quioscos, la venta ambulante en general y la instalación de artefactos, cartelería y cualquier elemento que obstruya la circulación en vereda y calzada.

Finalmente será el Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda quien proceda a la remoción de los elementos en desuso y/u contradictorios con el nuevo uso de las arterias mencionadas.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo apoyo este proyecto!!! me gustaria mucho que jujuy no se quede atras ya que su paseo peatonalactual se extiende solo una cuadra y es muy chica cono para una ciudad como jujuy.jujuy ha cresido en los ultimos años y caeria muy bien este preyecto por que por el sentro no sepuede ni caminar ni andar mucho menos en auto. espero que este proyecto se concluya y ya era hora que extendiesen la peatonal.saludos!!!