jueves, 24 de junio de 2010

GIRARON A CONCEJO EN COMISION LA ADHESION A LA LEY DE CUPO


En el marco de la séptima sesión ordinaria, presidida en la ocasión por el Concejal Santiago Omar Jubert, los Ediles capitalinos giraron al Concejo en Comisión, el proyecto de Minuta de Declaración. El mismo sostiene que los Concejales verían con agrado que la Legislatura de la Provincia de Jujuy, de tratamiento a una Ley que garantice igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, en el acceso a los cargos electivos del ámbito Provincial y Municipal.

La normativa presentada por el concejal Rodolfo Nieto, destaca entre sus consideraciones que Jujuy es la única provincia del país que no cuenta con una Ley que garantice mayor presencia de mujeres en los cargos electivos de orden municipal y provincial.

Asimismo expresa, que dentro del período democrático vigente, son en total ochenta y cuatro (84) los/las Concejales que ocuparon una banca en el Concejo Deliberante de la Capital, en 27 años de democracia, luego de 14 actos eleccionarios y solamente veintitrés (23) bancas del Deliberante fueron ocupadas por Mujeres.

“Es necesario demostrar con hechos, lo que se viene argumentando con palabras, principalmente en ámbitos de decisión política”, sostuvieron los ediles del Bloque de la Unión Cívica Radical.

En apoyo a las ediles en lucha, Marta Russo Arriola y Carmen Peña, fueron los Diputados Pablo Baca y Ana María Jorge; además de las Concejales mandato cumplido, Rosa Carrasco y Nora Ferreira, entre otras personas que estuvieron presentes en la sesión del Deliberante.

LEY DE CUPO UNA MEDIDA QUE SE DILATA

La ley de Cupo, es una medida de acción positiva que tiene fundamento constitucional, destinada a hacer efectiva la participación de las mujeres en la actividad política, como actoras dentro de un ámbito de decisión, como el Congreso Nacional, otros ámbitos nacionales, provinciales, municipal, entre otros.

Su sanción a nivel nacional ha significado un paso trascendental que ha impactado al conjunto de la sociedad, marcando un proceso irreversible de integración de las mujeres a la vida política, social y económica del país.

Por todo lo referido, el Diputado Pablo Baca, realizó una visita de apoyo para que tan ansiado Proyecto sea puesto en vigencia de una vez por todas en nuestra Provincia, en el entendimiento de que Jujuy es la única provincia que aún no se adhirió y que viene bregando por ello desde hace casi 20 años.

El Legislador provincial jujeño, expresó: “En la constitución vigente, que fuera sancionada en 1994 se estableció la obligación de que las leyes electorales establezcan mecanismos a través de los cuales se garantice una igualdad de oportunidades entre varones y mujeres a los accesos a los cargos electivos.

La provincia de Jujuy no ha cumplido, es decir que no a participado del debate que se dio hace 20 años en el país y no a cumplido con la norma constitucional. Como consecuencia de esta situación se reclamó a la justicia y al respecto el Tribunal Contencioso de Jujuy ha dispuesto, que debe establecerse este mecanismo. El mismo ha producido una suerte de conflicto de poderes, porque el Bloque de Diputados del oficialismo –Frente para la Victoria- presentaron un proyecto de Resolución, donde solicitan que se someta a estos jueces a un Yuri de enjuiciamiento, que tiene por objeto su destitución si es que llegase a tramitarse”.

“Este debate –prosiguió- que tiene en Jujuy tanta demora y en el medio de tantos conflictos, esta movilizando distintas expresiones, tanto de organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, de ONG –que tienen que ver con los derechos civiles- como de otras tantas Instituciones Civiles de la Provincia de Jujuy.
Es así, como el Consejo Deliberante de la ciudad de Pálpala se sancionó recientemente por unanimidad una Declaración, a través de la cual se propicia también el tratamiento de la ley de cupos”.

Asimismo manifestó “hoy, en este Concejo Deliberante capitalino se ingresa similar proyecto de Declaración, de autoría de la edil Marta Russo Arriola; quien logró el apoyo de todos sus pares del Bloque de la Unión Cívica Radical.
El mismo, fue presentado en esta sesión por el presidente del Bloque Radical Rodolfo Nieto y tiene por objeto expresar la voluntad y el deseo de que se sancione una norma de iguales características aprobada por todos los integrantes del Cuerpo Parlamentario capitalino”.-

No hay comentarios: