En
la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, tomó Estado Parlamentario
un proyecto de Ordenanza referente a la creación de un “Registro de Comercios y
Concesionarias Proveedores de Motovehiculos”, que dependerá de la Dirección de Rentas,
ámbito de la Secretaría
de Hacienda Municipal.
En
dicho Registro, se deberán inscribir
todas las personas físicas o jurídicas que en forma habitual importen,
distribuyan y/o comercialicen motovehículos.
La
norma presentada por el Bloque Radical e impulsada por el concejal José Luís
Sánchez, establece la obligación de asentar en el “Registro de Comercios y
Concesionarias Proveedoras de Motovehículos”, las operaciones de las unidades,
indicando fecha y hora de la transacción, marca, modelo, Nº de motor, Nº de
Dominio del vehículo, Apellido, Nombre, DNI, Domicilio Legal y firma del
comprador en un libro especial rubricado por la Municipalidad de San
Salvador de Jujuy.
Además,
estipula facultar al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios entre sus
áreas competentes y los Registros Nacionales de Motovehículos, con el objetivo
de tener información fluida y actualizada de las altas y bajas de motovehículos
en la jurisdicción de la
Municipalidad de la Capital.
Este
proyecto será analizado por los Ediles en la Comisión de Concejo en Comisión.
Entre
los argumentos del edil Sánchez se destaca: “la Ordenanza 5145/2008
establece que todas las agencias y/o comercios dedicados a la compraventa de
motos, motocicletas, motonetas, ciclomotores, motovehículos, triciclos y
cuatriciclos, están obligados a garantizar la entrega de toda la documentación,
previo otorgamiento del rodado, que habilite la circulación del vehículo,
emitida por el Registro Nacional de Motovehículos y normada por la Municipalidad de San
Salvador de Jujuy”.
“La
experiencia abunda en mostrar el incumplimiento de esta norma –afirmó el
Legislador - vemos a diario motociclistas que transitan por la vía pública con
toda irresponsabilidad, sin chapa patente y sin la documentación normada. Las
consecuencias de vender las motos sin documentación genera una inseguridad
jurídica.
Lo
ideal es que las motos que circulan en la vía pública se retiren de la Agencia Concesionaria
patentadas, con su cédula verde, chapa patente colocada, casco de seguridad y
el correspondiente seguro, dando cumplimiento a la
Ley Nacional de Tránsito”, remarcó.
Por
último, Sánchez reflexionó “una moto sin documentación no puede entregarse y no
puede circular, es por ello que muchas concesionarias deben invertir en
programaciones para tener un stock correcto; es decir regular al momento de
hacerse la operación de compraventa de un bien registral y tener todo en regla,
evitando entregar las motos en forma irregular”, finalizó.-
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