miércoles, 22 de agosto de 2012

EL CONCEJO DELIBERANTE REALIZÓ EL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y LA BANDERA NACIONAL DE NUESTRA LIBERTAD CIVIL EN PLAZA BELGRANO



CARLOS SADIR Y MANUEL BELGRANO LASTRA 

Dentro del Programa oficial de actividades por el “Bicentenario del Éxodo Jujeño”, esta mañana el Concejo Deliberante de la capital y el Instituto Belgraniano tuvieron a cargo la ceremonia de Izar el Pabellón Nacional y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil en los mástiles instalados en el Monumento al General Manuel Belgrano, situado en la plaza del héroe máximo en esta gesta heroica.

El acto contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge y de los “Descendientes de los Fundadores de la Patria” y de los “Héroes de la Libertad Civil”, descendientes como Belgrano, Pueyrredón y Mateu. Mientras que también estuvieron presentes descendientes de personalidades jujeñas, como Álvarez Prado, Iturbe, Cáceres, Tezanos Pintos y Gorriti, siendo justamente el concejal Quevedo Carrillo descendiente de este último.    

La ceremonia estuvo encabezada por el C.P.N. Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, junto a los ediles Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, Alejandra Mollón, Carlos Aprile, Marcelo Quevedo Carrillo y Guillermo López Salgado, como así también los Secretarios Administrativo y Parlamentario, Pablo Giachino y Ekel Meyer, respectivamente; más los Funcionarios Municipales de las distintas dependencias..

Numeroso público estuvo presente en Plaza Belgrano, coronada también por alumnos de la escuela Normal Nacional “Juan Ignacio Gorriti”, quienes portaban una Bandera gigante de 800 metros que envolvía a la mayoría de los presentes, los alumnos de la escuela Municipal “Marina Vilte” y escuela primaria “General Manuel Belgrano”. 

Los acordes musicales acompañaron la jornada, como la Fanfarria Militar Alto Peru – Granaderos, a quienes se les entregó una Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, medallas honoríficas, libros de los Cabildos, cuadros e información del Éxodo Jujeño y el Concejo Deliberante, por su colaboración y participación en el evento. También estuvo presente la Banda de Música Municipal “19 de Abril”.

La ocasión sirvió para que los descendientes entreguen una medalla y una Proclama a cada uno de los concejales presentes; mientras que los concejales le entregaron a cada uno de los descendientes un cuadro con las imágenes del Bicentenario, medalla honorífica, documentación con las normas aprobadas por el Concejo Deliberante relacionadas al Bicentenario.  

El Instituto Belgrano también le entregó un Pabellón Nacional y medalla Belgraniana al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, y también a la Diputada Provincial, Isolda Calsina.

Por último, el cantante jujeño “Memo” Vilte, entonó ante todos los presentes el “Himno al Éxodo Jujeño”, recibiendo el cálido aplauso de todos los participantes en este histórico evento.       

Al finalizar el acto fue Carlos Sadir quien emocionado manifestó “Compartimos un acto muy especial, cargado de emoción  y orgullo por pertenecer a esta tierra, en el homenajeamos los 200 años del Éxodo, marco en el se llevó a cabo el  reconocimiento  a los descendientes de los próceres de la Patria. Por otro lado, fue imponente contar con el acompañamiento de la Fanfarria Militar Alto Perú quienes gentilmente escoltaron  el desarrollo del acto”.

“Desde el Concejo Deliberante estamos muy contentos por la participación de los vecinos de la ciudad, quienes se sumaron con alegría frente al Monumento del General Belgrano, realmente fue muy emotivo ver todos en la Plaza

“Esperamos que la gente nos acompañe durante la Marcha Evocativa,  ya que es un hecho histórico para todos,  tenemos que salir a la calle a mostrar para todo el País el orgullo de ser jujeños”.

En tanto, Manuel Belgrano Lastra, descendiente de Belgrano ilustró: “Es sumamente importante el Éxodo Jujeño porque es una de las páginas más doradas que tiene la historia, sino la más dorada, donde dio un giro esos ejércitos que eran expedicionarios para pasar a ser un Pueblo en armas junto con el ejército y donde gracias al Éxodo Jujeño se logró el triunfo en Las Piedras y el éxito en las Batallas de Salta y del Tucumán y allí realmente se afirmó nuestra Libertad y Soberanía.

El Éxodo Jujeño es una página impresionante  de un Pueblo  que marchó sin destino porque no sabían hasta donde tenían que llegar, dejando tierra arrasada y defendieron lo más preciado que tenían que era su Libertad”.-

No hay comentarios: