Previo al comienzo de la sesión, los
Concejales recibieron la visita del Secretario de Hacienda de la Municipalidad,
Juan Carlos Abud Robles, como así también del Director y Sub-Director de
Rentas, Fortunato Daher y Julio Pardo de Figueroa, respectivamente.
Los funcionarios fueron recibidos por
Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante, más los ediles: Yolanda
Zerpa, Alejandra Mollón, Marta Russo Arriola, Juan Brajcich, Marcelo Quevedo
Carrillo, José Luís Sánchez, Rodolfo Nieto y Guillermo López Salgado. El
encuentro realizado en la sala de reuniones del Cuerpo, sirvió para que los
Funcionarios Municipales les expliquen a los Concejales, detalles del proyecto
de Modificación de la Ordenanza Impositiva.
El Secretario de Hacienda, C.P.N Juan
Carlos Abud Robles, fue el encargado de puntualizar la “crítica” situación
económica que atraviesa la comuna capitalina; razón por la cual se “hace
imponderable contar con esta herramienta lo antes posible”.
En este sentido, el Secretario
destacó: “es muy difícil presupuestar con la inflación actual que existe, por
eso se torna importante cambiar algunas cosas. La situación económica y
financiera del Municipio presenta múltiples complicaciones, tenemos problemas
para poder cumplir con la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que,
por ejemplo, el combustible subió a razón de un 70%”.
Más adelante, el funcionario agregó:
“tenemos una disminución de un 20% de la recaudación, y eso pone en una
situación crítica la prestación de los servicios, sobre todo en la recolección
de residuos, donde tenemos un déficit de casi $1.000.000 de pesos, sabiendo que
es el tributo que menos se paga; hay una cobrabilidad que ronda el 10%”.
Asimismo, Abud Robles hizo hincapié
en la disminución de los fondos que reciben por parte del Gobierno Provincial
para el pago de sueldos, “solamente nos están pagando con la planillas de
empleados del año 2007, la Municipalidad tiene que poner $2.000.000 para poder
afrontar el pago de sueldos, lo que equivale al 40% de la recaudación que
tenemos, por eso queremos que sigamos avanzado con poder lograr la Ley de
Coparticipación”.
Por último, el Secretario de Hacienda
fue tajante y admitió que “por la situación que estamos atravesando, no sé si
podremos afrontar el pago de los sueldos, estamos en una situación crítica y
necesitamos poder contar con más recursos”, finalizó.
En principio, habría consenso para
tratar el tema en la próxima Sesión Ordinaria, teniendo en cuenta que este
jueves el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo tomará Estado
Parlamentario durante la sesión.
Luego de finalizada la reunión,
Carlos Sadir, quien preside el Cuerpo Legislativo Comunal detalló cuales fueron
los temas tratados durante ese encuentro y expresó “hemos recibido la visita
del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, el CPN Juan Carlos Abud Robles
quien nos informo los valores que hoy rigen en la Ordenanza Impositiva, en la
se plantean algunas modificaciones a la unidad tributaria, también hemos
analizado la solicitud de Acuerdos para los Decretos que estipulan ampliación
presupuestaria remitidas desde el Ejecutivo”.
Siguiendo este orden el Legislador
explicó “se analizó toda la Ordenanza Impositiva y se planteó la modificación
de algunas tasas, entre las mas importantes se destaca la del servicio de
recolección de residuos que tiene un valor muy bajo mensual, el mismo no
contempla algunos gastos como el combustible que ya subió en el orden del 70%,
también se debe considerar la reparación, los repuestos y el mantenimiento de
las unidades, es importante que se haga hincapié que la tasa de recolección de
residuos solo tiene un costo de $9 por mes”
“Vamos a realizar una nueva reunión,
hoy vamos a darle ingreso parlamentario a esta propuesta y vamos a concretar
futuros encuentros con el Secretario de Hacienda y los miembros de la Dirección
de Rentas para analizar este tema y evaluar si llegamos a un acuerdo desde el
Concejo”, destacó finalmente el presidente del legislativo comunal Sadir.-
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