lunes, 16 de abril de 2012

CREACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE VECINAL


Propiciado por la Concejal Marta Russo Arriola


En la última sesión ordinaria del Cuerpo Parlamentario comunal, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza impulsando la creación del Concejo Deliberante Vecinal, que estaría integrado por doce Consejeros Vecinales, representantes de los diferentes barrios de nuestra ciudad capital.


La norma fue presentada por la concejal Marta Russo Arriola de la Unión Cívica Radical y estipula que el Concejo Deliberante Vecinal de la ciudad de San Salvador de Jujuy sesione cada 11 de junio, en adhesión y marco de celebración con el “Día del Vecino”.

El Concejo Deliberante Vecinal, estaría integrado por doce Consejeros electos en la primera asamblea ordinaria que se realizará en forma anual, quienes detentarán el título honorífico de “Concejales Vecinales”.

Entre otras consideraciones, la propuesta también establece que los proyectos, ordenanzas, minutas y/o declaraciones que trate y apruebe el Organismo Municipal, en su sesión ordinaria de cada 11 de junio, serán elevados a conocimiento y consideración de los Ediles capitalinos.

El Concejo Deliberante será quien arbitrará los medios necesarios y la pertinente asistencia administrativa y legislativa para la concreción y normal desarrollo del Concejo Deliberante Vecinal.

Al respecto, la concejal Marta Russo Arriola destacó: “en el marco del sistema de gobierno democrático y representativo que nos rige, es necesario implementar mecanismos de democracia directa tendientes a impulsar nuevas formas de participación ciudadana que faciliten a los vecinos el acceso a los ámbitos de debate y toma de decisiones sobre temáticas de bien común”.

“Por ello, es conveniente promover la participación ciudadana en las instituciones gubernamentales que hacen a la actividad democrática de las Municipalidades.

Este Concejo Deliberante Vecinal – prosiguió la edil -contribuirá a la construcción de una ciudadanía activa, en donde los actores sociales comprometidos con una nueva cultura cívica y política, encontrarán un medio idóneo para la proposición de proyectos de bien común, que luego podrán ser puestos a consideración del Cuerpo Legislativo local”, puntualizó.

La legisladora comunal, también remarcó “los ciudadanos podrán acceder a técnicas legislativas y procedimientos parlamentarios, conocer las posibilidades y limitaciones de un órgano legislativo a nivel Municipal”, finalizó.

El proyecto, durante la sesión fue girado por los Ediles a la Comisión de Asuntos Vecinales, Asistencia Social y Derecho del Usuario y Consumidor para su estudio.-

No hay comentarios: