jueves, 26 de abril de 2012

PROPONEN REALIZAR ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN TREN QUE UNA EL CENTRO CON ALTO COMEDERO



Concejales capitalinos

En la jornada de hoy, Concejales que componen el Cuerpo Parlamentario de la ciudad concretaron la cuarta sesión ordinaria, oportunidad en la cual tomó estado parlamentario el proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal radical Juan Brajcich; quien solicita  facultar al Departamento Ejecutivo a realizar los estudios técnicos de factibilidad para la implementación de un sistema Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Carga que comunique el Barrio Alto Comedero con el centro de la ciudad.
           
El proyecto fundamentalmente  establece que el Departamento Ejecutivo pueda realizar una convocatoria de iniciativas privadas para poder concretar el mismo; como así también realizar los estudios de impacto ambiental que contemplen la defensa y conservación del arbolado existente, evaluación de los potenciales efectos contaminantes de la actividad, estudios de simulación de tránsito y transporte, mecanismos de consultas a vecinos e instituciones, y otros que el organismo competente considere necesario.

Entre los argumentos de la norma, que fue girada al Concejo en Comisión, el autor de la iniciativa estableció “el recorrido propuesto prioriza un barrio de mayor crecimiento poblacional en los últimos años y que además en el mismo se continúan creando grupos habitacionales en el marco de la planificación urbana del gobierno provincial, que implicará mucha demanda de movilidad. Esta medida contribuirá a descomprimir el sistema de transporte”.

Asimismo, el edil agregó: “el ferrocarril es el único sistema de transporte terrestre que tiene enorme capacidad de transporte de personas y/o cargas, sin atacar el medio ambiente, con muy poco consumo de combustible no renovable y alta seguridad en el traslado. Son decisiones políticas que deben concretarse, observando las aleccionadoras experiencias que exhiben los países desarrollados acerca de la incidencia del sistema ferroviario en el desarrollo y crecimiento de las ciudades”.

Por otro lado, tuvo ingresó una nota enviada por el Departamento Ejecutivo, remitiendo copia del Decreto Nº 0557.12.007, referente a la reglamentación de la implementación de Abono del Transporte Público de Pasajeros.

En este sentido, el Bloque de Concejales Justicialistas presentó sobre tablas un proyecto de Minuta de Declaración, para dejar sin efecto el Decreto mencionado, solicitando a la vez que se dicte un nuevo Decreto, argumentando que el enviado por el Ejecutivo “vulnera el espíritu de la norma aprobada en su momento”.

Finalmente y a propuesta de la edil Alejandra Mollón, dicho proyecto fue girado a Concejo en Comisión, con carácter urgente.           

No hay comentarios: