lunes, 16 de abril de 2012

SADIR PROPICIA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS

Coparticipación Municipal


Tras recordar que Jujuy es una de las dos provincias que adolece de una ley de coparticipación municipal, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Carlos Sadir, sostuvo que la ausencia de un marco normativo somete a las administraciones comunales una “situación de incertidumbre”, pues “afecta sensiblemente la posibilidad de trazar una adecuada planificación”, argumentó.


Apelando a su experiencia en el campo de las finanzas públicas, advirtió que hoy resulta “imposible conocer fehacientemente los recursos con los que se contará, lo que se recibirá” y que ello impacta “en la posibilidad de mejorar los servicios que se brinda a la comunidad”. “Además mensualmente está en riesgo el cumplimiento obligatorio de pago de haberes”, completó.


Para el legislador comunal, es necesaria una ley que establezca “criterios claros, objetivos y equitativos” en la distribución de los recursos entre el Estado provincial y los municipios. “Existe hoy -subrayó- sólo un acuerdo coyuntural para distribuir recursos entre la Provincia y municipios que data de julio del año 2002 y que ahora se revela como precario e insuficiente, ni siquiera para garantizar el pago de haberes de las comunas, tal como fuera el objetivo de dicho acuerdo en aquellos tiempos”.


En alusión a dicho acuerdo, reseñó que “hay un compromiso de las partes (Provincia, municipalidades y comisiones municipales) plasmado en su cláusula primera al obligarse en esta a ‘...presentar en el plazo de ciento ochenta (180) días a la Legislatura de la Provincia un Nuevo Régimen de Coparticipación Municipal”.


“Por esto, a pesar de la cantidad de años transcurridos, celebramos que gobernador Eduardo Fellner reconozca, a través de su mensaje de apertura de sesiones del corriente año, la imperiosa necesidad de contar con una ley de coparticipación de manera que permita terminar con el actual régimen transitorio y asigne los fondos que realmente le corresponde a cada municipio y comisión municipal”, enfatizó y añadió que “esto pondría en vigencia plenamente la autonomía consagrada en la Constitución Provincial y que tiene relación fundamental con la gobernabilidad de los municipios”.


Finalmente, Sadir destacó que “la discusión por la coparticipación no debe solo circunscribirse a la disponibilidad de más recursos para el municipio, sino en la necesidad de dar más y eficientes respuestas a los vecinos, como vehículo para propiciar una mejor calidad de vida para los vecinos”.

15.04.12 “textual” Parte de Prensa de Carlos Sadir en entrevista brindada al Diario Pregón.-



No hay comentarios: