lunes, 30 de noviembre de 2009

CONCEJALES APROBARON AUMENTO DE TARIFA


Transporte Público de Pasajeros

En el marco de la última sesión ordinaria del Cuerpo, los Concejales aprobaron una adecuación tarifaria del Servicio de Transporte Público de Pasajeros que tendrá un costo de $1,75 en la tarifa general.

El proyecto fue impulsado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por la mayoría de los ediles: Bloque Radical más Carmen Peña, Bloque Justicialista Graciela Carrasco y Rita del Valle Robles, con la negativa de Mario Lucardi, Alejandra Cejas y Pedro Ascárate. En tanto el Edil Gustavo Agüero no estuvo presente en el momento de la votación, aunque si estuvo presente durante la sesión y Patricia Armella que no estuvo en la sesión.

El costo de la tarifa general será de $1,75, mientras que el recorrido que va hasta las Termas de Reyes costará $2,50. Con respecto a las tarifas especiales que regirán a partir de marzo próximo fijará el boleto escolar secundario en $0,85, el boleto escolar primario $0,20, mientras que el abono particular, que se venderán todos los días del año, tendrá el costo de $1,60 y la venta no tendrá que ser inferior a los 25 abonos, ni superior a los 90.

Por otra parte, el Departamento Ejecutivo también envió un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario, sobre la readecuación tarifaria de los Taxis Compartidos, proyecto que fue enviado a la Comisión de Transporte para su tratamiento.


Proyectos Presentados

Durante la sesión también tomó estado parlamentario el proyecto del Departamento Ejecutivo por el que se dispone a otorgar desde el 15 de diciembre de este año y por el término de dos años, un permiso precario a la Cooperativa 16 de Noviembre para la explotación del servicio de cobro de estacionamiento medido en la ciudad.

Asimismo, se envió al Concejo en Comisión, el proyecto presentado por las Concejales Rita del Valle Robles y Patricia Armella solicitando la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Otro de los proyectos de las mismas Ediles, dispone que en caso de reabrir en Registro de Licencias de Taxis, se considere a los choferes con mayor antigüedad, el mismo fue girado a la Comisión de Transporte para su análisis.

Por otro lado, el Edil Gustavo Agüero mediante un proyecto de Minuta de Declaración solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Gobierno de la Provincia y la legislatura Provincial, en el ámbito de la Ley 5597, la extensión del horario de apertura y cierre de los locales bailables y similares en el horario de 22,00 05,30 horas. Dicha ampliación horaria alcanzará especialmente a las fistas tradicionales de nuestro medio: Fiestas de Fin de Año, el Tradicional Carnaval, Fiesta de los Estudiantes y la Cena Blanca.

La Edil justicialista Alejandra Cejas presentó hizo una presentación referida a la creación de la figura del Intendente del Edifico 4 de Junio y el Corralón, con la premisa de satisfacer las demandas de los empelados del lugar y sobretodo, los empelados de Higiene Urbana.

La concejal, quería que el proyecto sea reservado y aprobado en el día de la fecha, pero no le dieron los números en la votación, razón por la cual el proyecto solamente tomó estado parlamentario; lo que desató la ira de la Concejal señalando que “siento vergüenza ajena, porque los trabajadores de esos edificios nos pidieron soluciones a los problemas edilicios que tienen”.

Sobre este tema, Juan Carlos Abud señaló que “estoy de acuerdo con la idea del proyecto, pero hay que darle un tratamiento, no se puede tratar de un día para otro”.

Vuelta a Concejo en Comisión

Los Ediles también decidieron volver a la comisión respectiva varios proyectos importantes, como el solicitado por Pedro Ascárate para la creación del Sistema de Basurales Cero, programa complementario para el buen funcionamiento del servio público. Lo mismo ocurrió con el otro de sus proyectos, en donde solicita la creación en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy del Boleto Social del Transporte Urbano de Pasajeros, determinándose la tarifa en $1,00 y destinado a personas de bajos recursos.

Otro proyecto fue el de Alejandra Cejas, quien solicitaba la autorización para el funcionamiento de la Feria Comunitaria “Virgen del Valle”, ubicada en barrio El Chingo, los días sábados, domingos y feriados.

Sin prórroga de sesiones ordinarias

Los ediles decidieron prorrogar el período de Sesiones Ordinarias hasta el próximo 10 de diciembre, mientras que también resolvieron reservar todos los expedientes que están en las diferentes comisiones para ser tratados en esa fecha.

Asimismo, establecieron la fecha para las Sesiones Especial, de despedida de los Concejales que cumplen mandato, la que se realizará el día 9 de diciembre en instalaciones de este Cuerpo Deliberativo con horario a confirmar.

En tanto la Sesión Preparatoria, de asunción de los nuevos Ediles está prevista para el 10 de diciembre, también con horario y lugar a confirmar.

En esta ocasión serán invitados Pablo Lozano y el Intendente Raúl Jorge, a quienes también se les entregará sus medallas por mandato cumplido, más allá de que ya no revistan en el Cuerpo.-

No hay comentarios: