sábado, 14 de noviembre de 2009

EL FORO PROVINCIAL DE CONCEJALES Y VOCALES ES UNA REALIDAD


El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, junto al Intendente de Humahuaca, Marcos Medina, y el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador, Dr. Ekel Meyer, presidieron el acto de apertura del Primer Foro Provincial de Concejales y Vocales de la provincia, realizado en el recinto del Parlamento local. El acto contó con la numerosa presencia de parlamentarios comunales de toda la provincia quienes constituyeron el foro como espacio donde aunar criterios para solucionar problemas comunes a todos los municipios.
El acto comenzó con las palabras de la Dra. Lidia Noemí Galindo, quién fue la promotora de los primeros encuentros. En su discurso recordó que “hace un año los concejales se congregaron para realizar la Primera Jornada de Concejales den Quebrada y Puna. En esa reunión, una de las metas fue constituir un espacio donde todos los parlamentarios comunales de la provincia puedan debatir los problemas en común”.
Luego el Ekel Meyer aseguró que “la política está llena de ángulos obtusos, pero llena de vértices comunes. Los problemas en común que afectan a los municipios son estos vértices sobre los cuales debemos debatir sin importar las banderías políticas”. Luego convocó a la continuidad del foro luego del cambio de autoridades del 10 de Diciembre.
A su turno el Intendente Medina dijo que “los que pertenecemos al poder ejecutivo debemos realizar un acompañamiento en la implementación de estos espacios plurales de debate”. Aseguró que el debate debería rondar en torno a tres ejes, unificación del sistema tributario, independencia financiera y responsabilidad social.
El acto fue cerrado por el Vicegobernador Pedro Segura quién calificó a al encuentro como “una intención muy buena, y se debe seguir caminando por la misma senda. En estos espacios de debate se conocen de verdad los verdaderos problemas de las comunidades de la provincia. Y también desde aquí se pueden elevar proyecto de solución que concuerdan específicamente con lo que la comunidad necesita”. Al finalizar puso como ejemplo el cobro de las tasas municipales, “como ejemplo debemos tener en las municipalidades, tasas unificadas para el cobro de impuestos” aseguró al final.
Replicando experiencias de otras provincias, en la reunión se redactaría el Estatuto que regirá su función y se procederá a la elección de autoridades mediante el voto de los presentes que representarán a casi toda la Quebrada y poblados puneños más cercanos a ésta ciudad, como San Salvador de Jujuy, Perico, El Carmen, Pálpala, San Pedro de Jujuy y otros.
Uno de los objetivos es "generar un espacio de contención para concejales y vocales" a través del cual mantener diálogo directo con el Ejecutivo provincial, explicó la edil Galindo; y agregó que la unificación de todos los legisladores comunales "es el principal propósito" de la iniciativa que el miércoles fue dada a conocer en la Legislatura de Jujuy.
El foro permitirá el tratamiento de problemáticas comunes a nivel región, municipal o provincial, además de lo institucional, cuestiones de género, residuos urbanos, transporte público, inconvenientes tributarios, medio ambiente y otros. (texto de Jujuy al Día).-

No hay comentarios: