miércoles, 25 de noviembre de 2009

EDILES RECIBIERON A REPRESENTANTES Y TRABAJADORES NUCLEADOS EN EL SEOM


En horas de la mañana, Ediles de las distintas bancadas recibieron en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante a los representantes del SEOM acompañados por una gran cantidad de trabajadores municipales. Los mismos plantearon una serie de cuestiones que hacen a la situación laboral de los trabajadores en cada sector de trabajo del Municipio capitalino.

Al iniciar la reunión, el Secretario General del Gremio Bejarano expuso los problemas y las necesidades de los trabajadores de las distintas áreas del municipio, expresando, “venimos a plantear dos cosas, el proyecto del concejal Ascárate sobre el tema de la recolección de residuos, porque nos preocupa que el sector que hace ese trabajo, no hemos tenido participación en nada, el proyecto nos parece no tiene sostén por la realidad que vivimos los trabajadores; más aún cuando el Concejal ha recorrido el canchón y ha visto la situación laboral de los compañeros, la falta de equipamiento, entre otros”.

Este proyecto de ordenanza propone crear el Sistema de Basurales Cero, que sería un programa complementario para el buen funcionamiento del servicio público dentro del ejido municipal, para lo cual Bejarano puntualizó “los trabajadores agrupados en el gremio le pedimos formalmente al concejal Ascárate, en un ámbito de respeto, que este proyecto lo retire porque tendría que haberlo hecho consensuado, viendo como funciona no solamente la Dirección de Higiene Urbana y otras dependencias; ya que deberían tener una partida directa”. Prosiguió “los invitamos a recorrer los lugares de trabajo, los trabajadores no tienen en donde higienizarse, los baños no tienen luz, ni puertas”.

En relación a la tercerización del servicio esencial dijo “les puedo garantizar que hoy nosotros hacemos el trabajo de LIMSA” y aclaró en relación a la posibilidad de ceder el servicio a las Cooperativas, enfatizó: “las cooperativas fueron creadas para fines específicos, no para cubrir las tareas que tenemos que hacer los empleados, el trabajo municipal es de los trabajadores municipales. No estoy en contra de las cooperadoras, pero no hay que confundir en este sentido porque esto va a llevar a que haya una confusión entre fuente de trabajo, trabajadores y los que no lo tienen y nosotros no queremos ninguna clase de enfrentamiento, los respetamos y tenemos familiares dentro de las cooperadoras”.

En tanto el Edil Nieto aclaró que “a las cooperativas ni las maneja ni les paga la Municipalidad, esos paquetes abrochados vienen desde Buenos Aires; la plata les llega directamente desde Nación; mientras que nuestras gestiones están trabadas. No estamos en contra de las cooperativas sino de cómo funciona el sistema”.

Al hacer uso de la palabra, como autor del proyecto de referencia el Edil Ascárate dijo “creo que debemos tener una discusión a fondo porque este Concejal siempre ha acompañado siempre los pedidos que ha hecho el Sindicato, por más que sea un Concejal en minoría. Vale la pena que discutamos el tema de la Higiene Urbana, para que una vez por todas pongamos las cartas sobre la mesa.
La idea de complementar y no supletar este servicio, la idea la saqué de las reuniones en los barrios por las deficiencias en el servicio y no tan solo en el sistema público sino en el privado. El público es el que tiene la mayor carga de trabajo y el privado una menor carga de trabajo; es cierto también que resulta ser que tenemos una Empresa Privada donde está subsidiada en la mitad de su costo, porque hay que decirlo la Empresa Mixta Estatal Privada no es una Empresa Privada y hay que decirlo”.

En cuanto a la justificación de la realización de este proyecto, Ascárate refirió: “no he creído ver un problema que afectara la seguridad laboral, en este momento estoy tomando su observación para ver si en algún momento esto puede llegar a eso”. Prosiguió “este es un proyecto peronista y quiere dar participación a la comunidad organizada. La idea era vitalizar a las organizaciones intermedias de la sociedad pero no a expensas de la fuente de trabajo. La participación popular organizada tiene que ayudar a gobernar, el Estado está agónico”.

Por otro lado el Secretario General planteó que en segundo lugar “nosotros queremos copia del Presupuesto Municipal porque queremos ser parte y discutir el presupuesto, queremos ver de la parte trabajadora porque somos la gran parte, como vienen estipuladas las partidas y opinar; antes de que lo traten queremos ver como se derivan las partidas, a donde van, donde se pone más dinero, que es lo que hay, que es lo que viene de la provincia, no es que queremos cogobernar, nosotros somos afectados en esta cuestión”.

En tanto el Concejal Abud, en representación del bloque Radical, manifestó
respecto al proyecto del Concejal Ascárate, “nosotros disentimos de la propuesta que tiene y es importante dar un debate sobre el tema. La idea era de hacer un procedimiento de reuniones y ver como podíamos analizarlo para llegar a un consenso. Queremos colaborar en las cosas que se pueden ayudar a corregir, hablaremos con el Ejecutivo en temas puntuales me parece, para darles respuestas concretas y así iremos avanzando”.-

No hay comentarios: