sábado, 21 de noviembre de 2009

INCORPORACIÓN EQUIVALENTE DE GÉNEROS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS


Fue presentado en el ámbito del Concejo Deliberante capitalino un proyecto de ordenanza por el cual se dispone la incorporación equivalente de géneros en el Transporte Público de Pasajeros y Transporte Alternativo de Pasajeros – MU.CHO.

La disposición de autoría de la Concejal Alejandra Cejas del Bloque Justicialista, tiene por objeto disponer la incorporación equivalente de género dentro del Programa como el propuesto, que tienen vigencia en distintos países del mundo, tal es el caso de Chile que en Octubre del 2004, con cinco mujeres que trabajan como conductoras de locomoción colectiva mayor (buses) del sistema licitado de Concepción, fueron reconocidas por su desempeño, su responsabilidad, prudencia al conducir y buen trato a los pasajeros y a su vez como forma de estimular la actividad. Asimismo. la OPS ha premiado a un programa similar por bajar la siniestralidad en Uruguay. En Europa, las mujeres son choferes, con sindicatos importantes que las representan.

En nuestro País, la ciudad de Rosario es la pionera en la promoción de la igualdad de géneros, tomaron medidas tendientes a la incorporación y equiparación laboral entre hombres y mujeres, adoptó un Programa de incorporación de mujeres al volante. Córdoba lo hizo en el mismo sentido.

En opinión de la Edil Cejas, los prejuicios socialmente difundidos y según estudios realizados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida entre muchas otras, expresó: “las mujeres conductoras se comportan con la más alta responsabilidad, prudencia y respeto por las normas, aportando a la construcción de un tránsito seguro”, prosiguió “es por este motivo que en diversas partes del mundo y de nuestro país (Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, transporte de media distancia en nuestra ciudad), se ha ido incrementando la presencia femenina en la conducción de unidades del transporte público”, precisó.

En el contenido del articulado se establece que el Programa “MU.CHO” tendrá como objetivo propiciar la incorporación de mujeres en el plantel de choferes en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de San Salvador de Jujuy.

También se prevé la creación de un Registro de Mujeres Postulantes a la conducción de unidades del transporte para el acceso al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y Transporte Alternativo y de Cargas Livianas.

Del mismo modo propone se modifíquese la Ordenanza N° 3089/00, en el Artículo 12°, que quedará redactado de la siguiente manera: “Inscribir ante el organismo competente a los conductores que prestarán el servicio, siendo uno de los inscriptos obligatoriamente de sexo femenino, el que previo constatar el cumplimiento de los requisitos, otorgará la autorización respectiva”.-

En cuanto al DEM nombrará a un responsable del Programa “MU.CHO”, quien con un representante de cada Bloque Parlamentario procederá a la reglamentación de la presente, en todo lo atinente a los plazos y mecanismos tendientes a incorporar y capacitar a las postulantes, respetando lo estipulado por las normas legales vigentes, con un plazo máximo de 12 meses a partir de la aprobación del presente texto.

En el marco de los plazos estipulados en el artículo anterior, las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes deberán ser cubiertas en forma igualitaria entre mujeres y varones, garantizando el ingreso de una mujer por cada dos puestos a cubrir, siempre en atención a la primacía de criterios de idoneidad para el desempeño del cargo y en cumplimiento de lo dispuesto por las ordenanzas vigentes.

En tanto las empresas que cumplan con el Programa MU.CHO, llevarán una insignia provista por la MUNICIPALIDAD, con la denominación “TRANSPORTE AMIGO DE LA CIUDAD”.

Del mismo modo se establece como requisito de licitación, autorización o permiso precario para el transporte público de pasajeros, la obligación para la Empresa Prestataria de Transporte de contar con un número no inferior al 30% de choferes mujeres de la línea que se trate.-

No hay comentarios: