jueves, 5 de agosto de 2010

ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN AL BICENTENARIO DEL ÉXODO JUJEÑO


Conferencia de Prensa el Deliberante


Esta mañana, los Ediles realizaron una Conferencia de Prensa, con el objeto de informar acerca de las actividades que se llevarán a cabo entre el 20 y 22 de Agosto, en conmemoración al Bicentenario del Éxodo Jujeño.

El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Abud Robles, los ediles Santiago Jubert, Rodolfo Nieto, Luis Cosentini, Pedro Ascárate, Marcelo Quevedo Carrillo, Marta Russo Arriola, Carmen Peña y Patricia Armella, más los Secretarios Parlamentario Mariano Miranda y Administrativo, Pablo Giachino, junto a los integrantes de la Comisión de la Década del Bicentenario, el Arq. Luis Grenni y el Contador Daniel del Grosso; fueron quienes recibieron a la prensa en la Sala de Reuniones del Deliberante

Juan Carlos Abud Robles fue el primero en hacer uso de la palabra, destacando que lo que se pretende con las celebraciones es revalorizar el protagonismo de Jujuy, en la gesta de Independencia, producir un reencuentro con su historia.

El presidente de la Comisión de Cultura, Marcelo Quevedo Carrillo, también se refirió a la celebración: “el pueblo de Jujuy tiene que conocer la historia que nos une. Ella reflotará nuestra identidad como jujeños, como autores de la Independencia de la Patria”.

Asimismo, agregó que por esta razón se realizará una Sesión pública para aprobar una Ordenanza que declarará a la ciudad de San Salvador, “Ciudad mártir y Heroica”. “Esta es la ciudad que defendió la Patria y es la cuna de la Independencia”, finalizó.

Luis Grenni, el encargado de detallar cuales serán las actividades que se realizarán, especificó cual es la intención del Cabildo Jujeño del Bicentenario: “queremos revalorizar a las instituciones, fueron los Cabildos los que iniciaron la revolución”. Agregó que el Cabildo, como institución moderna estaría representado por el Concejo Deliberante y que esta es la razón por la que consideran que este organismo es el más idóneo para realizar los festejos.

El 20 de Agosto, se realizará el primer encuentro de la historia, de lo que antes era Salta del Tucumán. Allí participarán historiadores bolivianos de Tarija y Tupiza, de Tucumán y de Salta, miembros de los lugares que componían el territorio mencionado. Durante el encuentro se hablará acerca de la influencia del cabildo en los procesos revolucionarios.

El 21, por la mañana, se presentarán libros que hacen referencia al tema. Por la tarde, se realizará el Cabildo Abierto, en la Plaza Belgrano y hará uso de la Banca Nº 13 “La Comisión de la Década del Cabildo Jujeño del Bicentenario” para argumentar porque San Salvador merece el reconocimiento. Allí también se entregará a las escuelas bibliografías de la historia jujeña y réplicas del escudo que donó Belgrano. Esa misma noche, se llevará a cabo la “retreta de los cerros”, cargo de las Bandas Militar Éxodo Jujeño del Regimiento Infantería de Montaña 20 Cazadores de los Andes, de la Policía de la Provincia y de la de La Municipalidad de San Salvador de Jujuy 19 de Abril.

También se homenajeará a la Mujer por su valiosísima participación en las luchas por la independencia y también, se colocarán las placas correspondientes a la Ciudad Mártir y Heroica que fue S. S. de Jujuy, culminado con el lanzamiento de los siempre brillantes y atrayentes fuegos artificiales, “marcando a fuego”, una jornada histórica en nuestra provincia.

El 22, descendientes de los fundadores de la patria: Manuel Belgrano, Francisco de Laprida, Juan José Paso y Juan Martín de Pueyrredón, entre otros, recorrerán el nuevo circuito turístico “Camino del gaucho por la Independencia”, que será inaugurado ese mismo día.

Para concluir con las actividades, el 23, los historiadores participarán del desfile cívico militar.-

No hay comentarios: