martes, 10 de agosto de 2010

EDILES SE REUNIERON CON MIEMBROS DEL CONSEJO VECINAL


El Concejo Vecinal visitó el Deliberante capitalino, ayer en horas de la tarde con la intención de reunirse con los ediles del Cuerpo Deliberativo. Fueron recibidos por los Concejales del Bloque Radical para tratar fundamentalmente la ordenanza impositiva, entre otros temas de agenda.

El edil Rodolfo Orlando Nieto, manifestó a su término “es intención de los ediles mantener reuniones con los distintos actores de la comunidad para tratar diversos temas. Hoy, recibimos al Consejo Vecinal y también haremos extensiva la invitación a los integrantes de la Cámara de Comercio y de la Unión Industrial”.

Asimismo, puso énfasis al expresar: “el aumento impositivo está contenido en una Ordenanza anual que sanciona el Concejo Deliberante, allí se actualiza todo lo que tiene que ver con los montos de las tasas y cánones que cobra el Municipio de capital.
Por allí se dice que es un impuestazo o tarifazo y nosotros no lo entendemos así, ya que el Municipio no cobra impuestos sino cobra tasas y cánones, que significan montos que se deben abonar por servicios que presta la comuna capitalina; puesto que cada una de las cosas que tenemos en el Municipio son un servicio; y para eso están las actualizaciones que se deben hacer sobre estos temas.

Esta ordenanza se tendría que haber tratado a principio de año con el presupuesto anual –prosiguió- pero al no haber sido remitido por el Ejecutivo comunal a principio de año impidió que la misma se tratara y recién tomo estado parlamentario en marzo/abril”.

Durante el encuentro, los ediles expusieron la pretensión de esta ordenanza impositiva y que están trabajando para que los aumentos no superen entre el 20 o 30 %, justificando este aspecto a la realidad que se vive, en cuanto al desfasaje que existe por una cuestión inflacionaria desde el año 2008 a la fecha.

También, dieron a conocer que existen algunos ítems que los manejamos con valores absolutos, por ejemplo el tema de los vendedores ambulantes porque es una decisión que el Cuerpo deliberativo ha tomado y que no tiene nada que ver con un aumento porcentual.

Otro de los temas, que los Concejales consideran que se deben actualizar está referido a los alquileres de los locales comerciales en los mercados dependientes del Municipio, los cuales tienen que actualizarse.

Además, se trató el tema de la recaudación en concepto de los residuos urbanos, instando a los Miembros del Consejo Vecinal a que colaboren, en un tema no menos importante, como lo es el de la limpieza y que cuestan grandes montos al Municipio y que la recaudación que se logra es totalmente irrisoria, por lo que redunda en un déficit muy importante en este concepto.

Con respecto a un pronto tratamiento de la ordenanza impositiva, los ediles coincidieron que si bien es cierto hay celeridad pero no hay fecha cierta todavía, ya que primero mantendremos una serie de reuniones desde el Bloque Radical con las diferentes Instituciones y Organizaciones para concensuar, “esto no solo es un aumento de tarifas sino mas bien una readecuación” finalizó Nieto.-

.

No hay comentarios: