sábado, 14 de agosto de 2010

CONCEJAL SANCHEZ BUSCA BENEFICIOS PARA LOS CENTROS VECINALES

El concejal José Luís Sánchez, junto a sus pares del Bloque de la Unión Cívica Radical, están analizando la modificación de la Ordenanza que estipula, que los Centros Vecinales pueden recibir una “Coparticipación” del Departamento Ejecutivo que estará sujeto al pago de los impuestos Municipales por los vecinos de cada barrio.

La norma a modificar fue aprobada en el año 2000; en ella se establecía que la “cobrabilidad” de los impuestos municipales en los barrios tenía que superar el 50%, algo que se volvió casi imposible; razón por la cual los ediles quieren bajar este sistema a un 30%.

Con la modificación, el artículo quedaría redactado de la siguiente forma: el Poder Ejecutivo dispondrá coparticipar los recursos provenientes de los aportes, que no podrá superar el 30% del total de lo recaudado, siempre que el grado de cobrabilidad en cada barrio supere el 30% del total de las obligaciones tributarias.

El instrumento legal considera que la Dirección de Rentas Municipal dispondrá la entrega de padrones de los contribuyentes que adeuden obligaciones municipales, a las instituciones vecinales que adhieran a este programa, para que ellas tengan conocimiento pleno de la deuda.

El objetivo de la norma, prevé ampliar los beneficios que se otorgaban en la anterior ordenanza, “puesto que los tiempos son cada vez más difíciles y por la tanto las medidas que se deben tomar deben ser más amplias y fuertes, para brindar a los vecinos la posibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias”, afirmó el edil Sanchez.

Es importante aclarar que los aportes a coparticipar con las instituciones vecinales serán realizados en materiales e insumos diversos, para ejecutar obras predeterminados y/o planificados en el marco de Programas Nacionales, Provinciales y Municipales.

Al respecto, el concejal afirmó: “la idea es mejorar la capacidad tributaria en cada barrio, con el fin de que los vecinos que pagan puedan recibir a cambio las obras para su barrio. Siempre se reitera el reclamo de los Centros Vecinales de que los tributos que ellos pagan vuelvan en obras para sus barrios”.

Asimismo, destacó Sanchez: “sabemos que lo recaudado por la Municipalidad en impuestos no supera el 25%, es muy bajo el aporte, por eso entendimos que había que modificar, de manera tal que los dirigentes vecinales tengan una herramienta para estimular el pago en sus propios barrios y recibir transferencias de recursos hacia sus Instituciones Vecinales”.

“Esto también es una forma de demostrar la dificultad que tiene el Municipio de recaudar los tributos municipales, hay muchos requerimientos de diferentes obras, alumbrado público y otros servicios-prosiguió- pero todo esto se hace con recursos y el Estado Municipal tiene un bajo porcentaje de cobrabilidad. Se presta servicios en la medida que el Estado tiene recursos, por eso hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar los servicios”, finalizó.

La norma en cuestión fue tratada en la reunión de Finazas y Economía concretada esta mañana, pero los ediles seguirán escuchando los aportes que puedan hacer los vecinos de los diferentes barrios, a través del Consejo Vecinal.-

No hay comentarios: