miércoles, 18 de agosto de 2010

SOLICITAN LA RECREACIÓN DE LA TERCERA EDAD EN GERIÁTRICOS


En la última sesión ordinaria del Cuerpo, el concejal justicialista Luís Cosentini presentó un Proyecto de Ordenanza relacionado con la creación del programa Recreación en Hogares Geriátricos y Reinserción Social Activa de la Tercera Edad.

La norma estipula que la implementación estaría a cargo del Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en coordinación con los organismos y/o dependencias que correspondieran.

La recreación en hogares geriátricos se realizaría con la colaboración de personas que llevarían a cabo actividades artísticas y culturales. Se tiene pensado festejar los cumpleaños de los internados y se repartirán golosinas o presentes a los mismos.

Las actividades se llevarían a cabo con una frecuencia quincenal y con una duración aproximada de tres horas, excepto cuando las actividades recreativas fueran externas, como en clubes, campings, paseos, etc.

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, en forma conjunta con la Secretaría de Turismo, dispondrían de los medios para hacer efectiva la posibilidad de concretar paseos o jornadas externas, y el traslado de los ancianos de los diferentes hogares geriátricos.

El programa tiene como objetivo lograr una mejor estadía y brindar un tiempo de esparcimiento a los internados en los geriátricos de nuestra ciudad, realizando salidas y paseos gratuitos. Se procura que los ancianos estén más activos, mejorando su independencia y potenciando la convivencia entre ellos y el medio en el que están insertos.

La norma en cuestión, que fue girada a la comisión de Concejo en Comisión, también dispone facilitar los medios necesarios a la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, tendientes a lograr una adecuada reaserción social de personas de la tercera edad.

Al respecto, el Edil justicialista destacó: “el programa pretende lograr una mejor estadía y un tiempo de esparcimiento para los internados en los diferentes hogares geriátricos de San Salvador de Jujuy, cumpliendo con dos valiosos objetivos: lograr que los ancianos internados estén más activos, mejorando su independencia y potenciar la convivencia para evitar problemas derivados de la soledad”.

Asimismo, Cosentini remarcó: “es tan importante es proteger al anciano como proteger al niño. Si nuestra legislación se preocupara de igual modo por los ancianos como lo hace por los niños, quizás de ese modo, y aún cuando el paso fuera lento pero certero, estaríamos encaminados por la buena senda, para alcanzar objetivos que como sociedad deberían no solo ser un anhelo, sino una concreta realidad”, finalizó.

No hay comentarios: