sábado, 14 de agosto de 2010

LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD JUJUY TUVO LA PALABRA


Esta mañana, representantes de la “Asociación de víctimas y familiares de víctimas contra la impunidad Jujuy”, hicieron uso de la Banca Nº 13 en el Concejo Deliberante, para expresar propuestas y realidades, que deben enfrentar a diario.

Celia Domínguez, presidente de la Asociación, fue la primera en hacer uso de la palabra. Antes de enumerar los pedidos que le hace la entidad al Deliberante, destacó: ”las que conformamos la Asociación somos mujeres y madres que vivimos dos vidas, una es la que sigue, la real; y la otra que es dedicada a la memoria y a la justicia por nuestros seres queridos, somos madres del dolor”.

Lo primero que solicitaron fue el cumplimiento de las Leyes Internacionales, la Constitución Nacional, las Leyes Provinciales y las Ordenanzas Municipales. En este caso, hicieron hincapié en la Ordenanza 5023/07, que establece la creación del Consejo Municipal de la Niñez, adolescencia y Familia.

El establecimiento de investigaciones y sanciones a funcionario municipales que no cumplen con las normativas legales, fue el segundo planteo. Al respecto, una de las representantes de la organización expresó: “la manera en la que está trabajando la Justicia, es una burla para nuestra sociedad. Nosotras sabemos que la política puede más que la verdad, pero seguimos luchando, ustedes tienen el deber de velar por nosotros, buscamos su apoyo”.

Un espacio físico en el ámbito Municipal fue otra de las solicitudes. Marcela Tejerina, miembro de la entidad, declaró:” nosotras queremos colaborar con la sociedad y seguir trabajando, para eso necesitamos un espacio físico”.

La resolución del caso Gómez y la difusión anual de las Ordenanzas aprobadas y su fundamentación, por los medios de comunicación fueron otros de los pedidos que realizaron.

Luego de que las representantes de la Asociación expusieron sus casos particulares, todo el Cuerpo de Concejales mostró su solidaridad con la causa. El edil justicialista Luis Cosentini fue el primero en pedir la palabra. Resaltó la importancia de que la situación haya sido planteada en el Deliberante, debido a que desde el Cuerpo y la Municipalidad se pueden presentar ideas y proyectos que respondan a las inquietudes planteadas. “Desde el bloque hemos propuesto la creación del Programa para la prevención y detección temprana del abuso sexual y maltrato infantil, porque consideramos que la prevención es un paso importante para resolver los problemas”, agregó.

Por su parte, la Marta Russo Arriola de la Unión Cívica Radical se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que se cumpla lo solicitado y ayudar a las madres en la lucha, para que se haga justicia.

Rodolfo Nieto, presidente del Bloque Radical, dijo que el mismo se encuentra a disposición de la Asociación y agregó:” la de ustedes es una lucha difícil, no sólo por lo emotiva sino, fundamentalmente, porque algunas personas no entienden lo que les pasa, no comprenden que están luchando por sus hijos: el porqué de la vida. Nosotros estamos de su lado, ayudaremos en su causa, para que se esclarezca lo que pasó”.

En su turno, el edil José Luis Sánchez dijo que la única forma de seguir trabajando es cambiar a los políticos cuando no cumplen. “Nosotros, desde la bancada de la U.C.R. promoveremos que se elabore un proyecto de Declaración para que el Poder Legislativo de la Provincia, le haga saber al Gobierno que la Justicia no está funcionando bien”, agregó.

El edil radical, Santiago Jubert, se solidarizó con la causa y afirmó:”impulsaremos las normas que, desde el Concejo Deliberante, nos permitan colaborar”.

Con referencia al tema, el concejal Gustavo Agüero coincidió en que la Justicia está fallando y desatacó que el salir a la calle, como lo hacen las madres del dolor, es una manera de seguir luchando.

El presidente del Cuerpo, Juan Carlos Abud Robles también se refirió al tema:”desde lo personal, les pido que no dejen de luchar, de esa manera se pueden cambiar las cosas. Siempre habrá injusticia, el gran problema es la desigualdad, no puede ser que las personas con pocos recursos no puedan acceder a la justicia”. Es por esta razón que manifestó que se debe trabajar en el incremento de defensores oficiales, para que quienes no tienen los recursos necesarios, igual, puedan acceder a ella.

Para concluir, Carmen Sánchez, miembro de la Asociación de víctimas y familiares de víctimas contra la impunidad Jujuy afirmó: “la Justicia la lograremos entre todos, tenemos el apoyo de 10 mil ciudadanos. Son ustedes, los Concejales, quienes tienen que hacer cambiar las cosas”.

No hay comentarios: