miércoles, 18 de agosto de 2010

EDILES CAPITALINOS Y DE PALPALÁ AVANZAN GESTIONES PARA LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO


CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS EN “CHANCHILLOS”


En la mañana del martes, los Concejales Rodolfo Nieto, José Luís Sánchez, Marta Russo y Carmen Peña, junto a sus pares de la vecina ciudad de Pálpala Cristian Amerisse, actualmente presidente de la Comisión de Medio Ambiente; Escolástico Ramos, secretario de la mencionada comisión; el Secretario de Obras Servicios Públicos Arq. Peñalosa Lopez, junto a los miembros de la Secretaria de Gestión Ambiental que preside el Ingeniero Omar Mendoza, el técnico Jorge Suárez y la Técnica Auxiliar de la Unidad de Gestión RSU –Residuos Sólidos Urbanos Nilda Alcaraz, visitaron el nuevo predio de disposición final de “Chanchillos”.

En la oportunidad se recorrió el lugar donde se están construyendo las celdas y fueron los técnicos quienes interiorizaron a los presentes de los avances de este nuevo Centro, el cual a la brevedad tiene que ponerse en funcionamiento porque el Centro del Pongo esta colapsando y es un verdadero problema para la ciudadanía en su conjunto.

La Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia están impulsando una serie de capacitación y concientización en distintos puntos de la provincia, tal el caso de la Puna y la Quebrada donde ya se estuvo trabajando en tal sentido; es intención de la secretaria comenzar los trabajos en la capital, esta reunión con los concejales sirvió para coordinar esta propuesta de concientización, a la vez de comenzar a dar pasos importantes en la reducción del volumen de la basura, tratando por lo menos de separar el material plástico en bolsas separadas del reto de los residuos.

El ingeniero Omar Mendoza, mostró satisfacción por la reunión mantenida con los ediles –ya que ellos organizaron la misma- reconociendo que fue exitosa, “primero porque hemos aclarado que la responsabilidad principal de la recolección y disposición de los residuos es de los Municipios, ya que el poder Ejecutivo Provincial a instancia del señor Gobernador esta acompañando esto, propulsando que se realice una Disposición Sustentable con el Medio Ambiente y pone a disposición de los Municipios esta nueva planta que es “Chanchillos” con todos los elementos necesarios para que se de una disposición adecuada”.

“Para todo esto –continuo Mendoza- es necesario firmar al Acta Acuerdo de la Unidad de Gestión, para de esta manera poder seguir trabajando con una serie de herramientas que propusimos a los Concejales y que hemos acordado y en este caso puntual, los mismos van a trabajar en una ordenanza para que se logre la anuencia de los Intendentes de los principales Municipios que aún faltan rubricar el Acuerdo”.

En cuanto al avance de la obra en “Chanchillos” es sustancial y significativo, ya que esta en un 70 al 80% de su construcción, es decir que falta muy poco, además podemos decir que ya esta la licitación para la Auto Clave y a nivel provincial esta en tramite el Expediente para la adquisición de una Planta Clasificadora de Residuos”.

Finalmente expresó “acordamos realizar la próxima reunión el miércoles 25 del presente mes en el Concejo Deliberante de capital, donde terminaremos de conformar la Unidad de Gestión, porque faltan los Municipios de Capital, Pálpala y Perico, mientras que los que ya acordaron y firmaron son los de Monterrico, El Carmen y San Antonio”.

También los presentes, coincidieron en propender a imponer la “Cultura de la Higiene y Concientización”, buscando que el conjunto de los ciudadanos colaboren con el tratamiento de los residuos desde la casa.

Por su parte la edil capitalina Marta Russo, expreso “el tema de los residuos urbanos, es un problema que preocupa muchísimo a todos desde hace tiempo, ya que sabemos que el centro de disposición final de El Pongo esta colapsado y en un plazo perentorio Chanchillos debe estar en funcionamiento. Este centro, no debe ser utilizado de la misma manera que lo esta haciendo El Pongo. Las cosas hay que hacerlas debidamente bien, para ello debe estar la voluntad de los Municipios que van a hacer uso de este centro de disposición final”.

Luego prosiguió “arribamos –prosiguió la concejal- a una conclusión que es la de conformar una Unidad de Gestión, donde tienen que estar todos los actores y los Municipios, realizando una agenda de trabajo ya que es un problema que trasciende lo político partidario, porque es una necesidad que tienen todos los vecinos, el tema de la basura es un tema crucial. No hay que dejar de lado los residuos patógenos y prestarle una atención adecuada y responsable con la adquisición del horno de auto clave fundamental para tal tratamiento”.

La edil también puntualizó “de nuestra parte no vamos a permitir que se ponga en funcionamiento chanchillos, hasta que no se brinden las garantías suficientes de un buen servicio a través de un adecuado tratamiento a la basura. Hoy por hoy, estamos esperando que se den ciertas garantías, ya que el Gobierno provincial debe hacer lo que debe y no lo que puede, puesto que esto es una acción conjunta entre Municipios y Provincia, para poder arribar a una solución a tan acuciante problema, como lo es el tratamiento y disposición final de los residuos, máxime siendo Jujuy Patrimonio de la Humanidad, por ello es que hoy mas que nunca tenemos que hacer las cosas bien para que nuestra “Tacita de Plata” vuelva a brillar””.-

No hay comentarios: