lunes, 17 de mayo de 2010

SOLICITAN INSTITUIR “EL COMPRE SOCIAL MUNICIPAL”



La concejal radical Marta Russo Arriola presentó un proyecto de ordenanza buscando que se instituya en el ámbito de la ciudad, el “Compre Social Municipal”, para la comercialización de productos y servicios de los emprendedores, cuyos proyectos procedan de la Oficina de Empleo, que dependen del Municipio capitalino.

El objetivo del proyecto, que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del Cuerpo, es facilitar los mecanismos de inserción, sostenibilidad y movilización de las capacidades locales, como factor reactivador de la cultura del trabajo y del emprendedorismo.

Serán sujetos del presente régimen las personas físicas o jurídicas y titulares de emprendimientos productivos, quienes podrán actuar como proveedores del Municipio capitalino.

Asimismo, la norma establece la creación de un Registro Municipal de Emprendedores, quienes serán proveedores del Municipio, buscando fomentar el desarrollo de la actividad productiva, quienes gozarán de algunos beneficios, como descuentos en tasas y cánones.

Es importante aclarar que se entiende por Emprendimiento Productivo a toda iniciativa promovida por programas sociales concebidos bajo la esfera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la oficina de Empleo del Municipio, con el objetivo de generar empleo e inserción social de sectores vulnerables por medio de la producción de bienes y/o servicios. Del mismo modo, se entiende por Emprendedores a los que tienen como objetivo promover y vender productos de elaboración propia y prestación de servicios.

La norma también establece que a través de la Secretaría de Planeamiento se generará una estructura administrativa dedicada a orientar la producción, buscar nuevos mercados y todo lo pertinente a la comercialización.

La autoridad de aplicación será la Dirección de Compra y Suministro de la Municipalidad, quien reglamentará la implementación del mencionado régimen, mientras que se podrán celebrar convenios entre la Municipalidad y Emprendedores, que flexibilicen la adopción de mecanismos de contratación se simplifiquen los circuitos de comercialización dentro de la economía social, a los efectos de garantizar mejores posibilidades de colocación de la producción y de los servicios generados por los emprendedores existentes en el Registro Municipal.

Al respecto, la autora del proyecto Russo Arriola señaló: “estamos viviendo una transformación de la estructura social, donde la pobreza en el país aumenta considerablemente. La falta de trabajo genuino es cada vez mayor y se ha perdido la cultura del trabajo y la del emprendimiento”.

Asimismo, agregó: “una de las herramientas para cambiar esta realidad e intentar vivir mejor, deteniendo el deterioro de la calidad de vida, es la generación del autoempleo a través de los proyectos surgidos de la Oficina de Empleo (Institución Municipal), como los proyectos de los Programas Nacionales provenientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entre otros”.

Por último, la legisladora comunal remarcó que “ante la complejidad del mercado laboral y con la finalidad de facilitar el desarrollo y el crecimiento del autoempleo, es preciso brindar herramientas estratégicas. Para ello, es sumamente necesario mejorar las condiciones de promoción, comercialización y líneas de financiamiento de emprendimientos, implementando el Compre Social Municipal, con la finalidad de apoyar la generación de trabajo, producción y fortalecer el compre jujeño”, finalizó.-

No hay comentarios: