martes, 23 de marzo de 2010

“BALDOSAS POR LA MEMORIA” Y “SEÑALIZACIÓN DE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO”


Con motivo de conmemorarse mañana una nueva jornada del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, la edil radical Carmen Peña recordó que fueron aprobadas por el Concejo Deliberante capitalino, dos Ordenanza de su autoría: “Baldosas por la Memoria” y “Señalización de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino” dentro del ejido capitalino.

Con relación al primero, la concejal recordó que varias organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y Militantes por la Memoria y la Justicia, se pusieron a desandar el camino del olvido y devolverles su identidad de luchadores sociales y reivindicarlos.

Para ello, recorrerán barrios buscando testimonios de su paso, reconstruyendo retazos de su historia, del lugar donde vivieron, estudiaron, trabajaron y militaron.

Dicha recopilación será plasmada en Baldosas colocadas en las veredas de sus calles o plazas de sus barrios, por las que transitaron y que las mismas hablen de ellos.

Al respecto, la concejal Carmen Peña señaló: “Sabemos que a lo largo de nuestra historia, quienes perdieron la vida por su compromiso con la lucha por un mundo mejor, fueron sistemáticamente negados. El proyecto tiende a rehumanizarlos, devolverles su identidad, rearmar el rompecabezas con trozos de cada historia, de testimonio de familiares, amigos, compañeros de escuela, vecinos y compañeros de militancia, con el objetivo que cada historia vaya tomando cuerpo y no sea nada más que un nombre y una fecha”.

Es importante recordar que para cumplimentar con la norma, se había creado una Comisión Especial, compuesta por Organizaciones reconocidas de Derechos Humanos, Organizaciones Barriales, haciéndose extensiva la invitación a los Colegios de Profesionales Especialistas y a la Universidad Nacional de Jujuy.


“SEÑALIZACIÓN DE CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO”

La concejal Peña, también hizo referencia a una norma que establece la señalización de todos aquellos sitios respecto de los cuales existieran pruebas suficientes sobre su funcionamiento como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, dentro del ejido Municipal.

Asimismo, se establece señalizar todos aquellos lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal, desarrollada durante el terrorismo de Estado, ejercido en el país, hasta el 10 de diciembre de 1983.

A estos fines, se considerará el informe producido por la CONADEP y de los testimonios vertidos en el proceso de los juicios por la verdad, y los registros obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Dicha norma establece disponer para cada uno de los sitios, una marca que lo determine como “Sitio de Memoria”, acompañada de una leyenda alusiva de repudio de los hechos que allí sucedieron.

La concejal radical recordó, que el proyecto surgió por iniciativa de un organismo de Derechos Humanos de reconocida trayectoria, como “Madres y Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Jujuy, “Institución comprometida en la lucha por la recuperación de la memoria de nuestra época más oscura”, afirmó Carmen Peña.

Más adelante, la legisladora comunal remarcó: “con estas normas se buscó avanzar decididamente en la construcción de la verdad y la justicia, en el quiebre de la impunidad y en la consolidación de una sociedad donde sean éstos los parámetros que guíen las acciones”.

Por último, destacó que “el proyecto tiende a llenar el vacío existente en nuestra legislación y señalizar esos lugares como Sitios de la Memoria, sacarlos a la luz y ponerlos al servicio de la memoria colectiva del pueblo para que nos permita avanzar con pasos firmes hacia la construcción definitiva del Nunca Más al Genocidio en nuestro país”, finalizó.-

No hay comentarios: