viernes, 5 de marzo de 2010

CONCEJALES APROBARON MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE ESTIPULABA EL AUMENTO DEL BOLETO


Transporte Público de Pasajeros


Se ratificó la Ordenanza tarifaria en base al acuerdo logrado entre los Ediles, Centros Vecinales, Organizaciones Sociales, Empresarios y diferentes Instituciones de la sociedad jujeña.

En el marco de la segunda Sesión Extraordinaria, los Ediles aprobaron la modificación a la ordenanza 5753/09, sancionada el año pasado. Dicha modificación estipula que el aumento del boleto de pasajeros será en forma progresiva, de esta manera recién en Mayo costaría $1,75.

Como ya se había acordado en la reunión con vecinos y organización sociales, el pasado miércoles, el boleto seguirá costando $1,50 hasta el 6 de abril, luego de esa fecha costará $1,60, siendo el 7 de mayo el día en que comenzará a regir la tarifa aprobada el año pasado.

El edil Justicialista Luis Cosentini declaró que el proyecto aprobado establece a $1,50 el abono particular, beneficio que será otorgado a todos aquellos usuarios que adquieran los abonos en forma anticipada, en una cantidad entre 10 y 90 pasajes. Agregó que para tal efecto, las empresas deberán habilitar tres bocas de expendio, de las cuales una deberá estar ubicada en el casco céntrico de nuestra ciudad. “Se ha logrado mantener la tarifa escolar porque estamos priorizando la educación pública”, puntualizó.


La norma fue aprobada con el voto afirmativo de todo el Bloque Radical, más Pedro Ascárate, Luís Cosentini y Gustavo Aguero, mientras que Patricia Armella manifestó su voto negativo. En la sesión estuvieron ausentes Quevedo Carrillo y Rita del Valle Robles.

El primero en argumentar su voto afirmativo, luego de haber votado en forma negativa el año pasado, fue Pedro Ascárate, quien destacó: “la realidad fue mostrando la imposibilidad de la aplicación de la norma aprobada, con esto no se soluciona en forma definitiva el tema, pero se va satisfaciendo a las partes interesadas. Acompañaré las gestiones que se harán con el Gobierno para que no suba el boleto. Esto demuestra el crecimiento de este Cuerpo y del pueblo jujeño, por permitir el debate que fue muy fructífero”

Asimismo, agregó: “Vamos a tener que extremar medidas para que el beneficio pueda llegar seguro a los beneficiarios, es decir, controlar más a los empresarios. Este ha sido un gran paso sin que signifique la resolución del problema, la solución es el llamado a Licitación”.

Por su parte, Gustavo Agüero afirmó: “estoy feliz porque se ha llegado a un arreglo, sería fácil hacer leña del árbol caído, pero ese no es mi estilo. Participé en todas las reuniones y se ha llegado a buen arreglo”.

En referencia al tema los Concejales radicales manifestaron la buena voluntad de todos sus pares para poder llegar a un acuerdo. Al respecto, Rodolfo Nieto remarcó: “agradezco la predisposición del Bloque Justicialista, intercediendo ante la provincia para conseguir subsidios. En corto plazo estaremos definiendo los pliegos del llamado a licitación, porque apuntamos a ese camino”.

Patricia Armella justificó su voto negativo, pero se comprometió a trabajar para llegar a una solución seria, afirmando que hay que dar una seguridad jurídica y que este problema se soluciona con el llamado a licitación.

Luego de la sesión, el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Abud Robles destacó: “La función del Municipio es lograr un equilibrio entre la excelencia del servicio y la atención del reclamo de los diferentes sectores. Amén de que las empresas siempre tuvieron beneficios, también se piensa en el usuario, por ejemplo, los mayores de 70 años, los ex combatientes y los discapacitados no pagan boleto”.

Más adelante, añadió: “el precio del boleto escolar es el más bajo de todo el país. El Concejo Deliberante históricamente siempre ha tenido una sensibilidad particular en los asuntos sociales”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por trabajar en Mendoza y Córdoba conozco el sistema implementado en esas ciudades (la misma contratista también instalo este tipo de sistema en otras ciudades)

Doy algunos comentarios de la experiencia de uso luego de un tiempo importante:

A nivel usuarios finales, es mas practico si se usa una tarjeta que tener cospeles o dinero.
Al principio era costosa la compra de la tarjeta y no se utilizaba mucho (en paralelo sigue el sistema anterior de cobro), por lo que se genero campañas de incentivación de uso y se vendía por épocas las tarjetas a un costo menor. Esto en general dio sus resultados ya que se amplio el % de usuarios de tarjetas.
En Córdoba hoy tenes 2 opciones de pago con cospeles o con al tarjeta, en otras provincias con el sistema podes pagar con dinero (en algunas unidades hay equipos electrónicos que reciben el dinero) o con al tarjeta.
Para que tenga éxito y sea de utilidad, tiene que haber muchos puntos de recarga de la tarjeta.

A nivel empresa, por supuesto mejora el control interno (el sistema permite generar todo tipo de reportes y controles que generan una herramienta muy buena) y disminuye la probabilidad de robo en las unidades.

Cosas a tener en cuenta en el armado de los pliegos y requerimientos técnicos:
- Los equipos instalados en cada unidad (lectora e impresora) debe tener además incorporado un modulo de GPS o si por factibilidad económica no lo pueden implementar ahora, los equipos deberían tener la capacidad de incorporar este modulo en cualquier momento.
- A organismo publico que controla el servicio publico de transporte debe exigir recibir en paralelo, no después (ya que los datos pueden ser alterados) de los tiempos, de cada recorrido, paradas, etc. Esto mejora la calidad del servicio ya que si cada empresa esta obligada a tener un frecuencia determinada en el servicio con esto se controla.
- Ni hablemos del tema impositivo si tenes control de los boletos cortados

tambien tener ncuenta el plan de contingencia ante caidas del sistema en las unidades