miércoles, 31 de marzo de 2010

COMENZARON LAS REUNIONES PARA TRABAJAR LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO


Esta mañana en el Colegio de Arquitectos, se realizó la primera reunión para analizar y trabajar en la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, el Ing. Luis Cosentini. y la Dra. Patricia Armella asistieron en representación del Deliberante, lugar en el que se encuentra el proyecto que enviara el Ejecutivo Municipal, para su aprobación.

La disertación estuvo a cargo de la Directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Arquitecta Adriana Díaz. Durante el encuentro, el primero de seis, se trató específicamente el tema, Espacio Urbano.

Díaz manifestó que el proyecto ha sido elaborado con una mirada ambiental y de seguridad, tratando los diferentes temas, sin descuidar los aspectos sociales y ecológicos. Además, anunció que para trabajar el Espacio Urbano tendrán en cuenta cuatro ejes: San Salvador de Jujuy ambiental y socialmente saludable, la eficacia y el control social, una ciudad patrimonial e identitaria y las oportunidades de desarrollo local.

Por otro lado, se establecieron cuales son los objetivos que se persiguen, específicamente en el área mencionada: regularizar el uso del Espacio Urbano, de las ocupaciones ilegales, de las concesiones, de los permisos y las habilitaciones; y recuperar el uso de las mismas. Todo esto apunta a la conformación de un Espacio urbano con carácter, que pueda garantizar buenas condiciones de habitabilidad, ventilación, iluminación, asoleamiento y privacidad.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Deliberante, Luis Cosentini declaró que el proyecto fue presentado por el Ejecutivo Municipal y tuvo ingreso en el Deliberante, allí, entre los Ediles decidieron abrirlo a la sociedad, a todos los actores, para que opinen y enriquezcan el código. “Tomamos esta decisión porque buscamos crear un código que no lo violentemos, es decir que no pidamos excepciones a las dos semanas de que esté promulgado, sino para que sea una herramienta de utilidad para el crecimiento armónico de San Salvador de Jujuy, una norma única que sea de utilidad para todos. Por esta razón convocamos a distintos sectores: el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Inmuebles, el Instituto de Vivienda y Urbanismo, Cámaras Empresarias, el Obispado, y las Empresas de Servicios”, afirmó el Edil Justicialista.

Juan Carlos Abud Robles también se refirió a la reunión, expresando: ”es una buena iniciativa, recibimos una buena respuesta por parte de las Instituciones. Hay muchas ganas de participar y opinar, eso le dará un vuelco a la estética de la ciudad y a su organización”.

El Presidente del Deliberante enumeró algunos de los puntos que faltan establecer:” las actividades que se desarrollarán, donde se van a radicar, donde haremos un parque productivo, donde se instalará un centro de logística, cuales serán las zonas comerciales, cuales serán los requisitos, donde se establecerán los loteos, el informe ambiental que se necesita y el estudio antisísmico”. Además resaltó la importancia de llegar a un acuerdo con los Organismos de la Provincia: “si podemos compatibilizar todas estas cuestiones en el Municipio y con todos los Organismos Provinciales, en poco tiempo, la ciudad cambiará de aspecto y tendremos una ciudad mucho mejor”.

Debido a que los puntos que se deben establecer son muchos, todos los miércoles, hasta el 5 de Mayo, se realizarán reuniones, en la próxima el tema a tratar será: “Ampliación del Éjido Urbano”-

No hay comentarios: