jueves, 25 de marzo de 2010

INICIÓ EL V ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES DE ARGENTINA


Esta mañana, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, bajo el lema “Democratizar los gobiernos locales con igualdad de oportunidades y participación política”, se dio inicio al V Encuentro de Mujeres Munícipes de Argentina.

El presidente del Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Ada Galfré, el Delegado jujeño del INADI, Germán Noro y la coordinadora de la Red de Mujeres Munícipes de Argentina, Laura Kalinski fueron los encargados de dar inicio al encuentro.

El mismo tiene como objetivo lograr la equidad e igualdad de oportunidades en la representación política y, particularmente, en el ejercicio del poder para, de esta manera, conseguir igualdad, eliminación de la pobreza y de todas las formas de discriminación que sufre la población, según declaró la Arquitecta, Laura Kalinsky. “Además queremos lograr acceder a la capacidad de elegir y ser elegidas, fomentar el trabajo en conjunto debido a que las mujeres somos el 52% del país y del padrón que vota y estamos sólo accediendo al 10% de los cargos legislativos”, agregó.

En el Encuentro estuvieron presentes las ediles, Patricia Armella, Camen Peña y Marta Russo Arriola, y mujeres munícipes de diferentes partes de la Argentina y de Jujuy. Cabe destacar que este emprendimiento cuenta con el apoyo de la Asociación de Concejales de Bolivia, el INADI y otros programas nacionales.

El Presidente del Concejo agradeció la presencia y visita de las mujeres que llegaron a la provincia desde diferentes puntos del país: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Formosa, Córdoba y Chaco; y desde el interior de Jujuy: Calilegua, Maimará, Palpalá, Humahuaca, entre otras. Además destacó la importancia de un Congreso en el que participan activamente mujeres de la vida política. “El incremento de esta participación le ha dado a la política otra mirada. El punto de vista y las aptitudes que pueden entregar las mujeres son muy importantes para mejorar la calidad de vida de las diferentes comunidades”, afirmó Abud Robles.

Al respecto, el delegado jujeño del INADI, Germán Noro destacó el esfuerzo que hacen las mujeres munícipes por mejorar la calidad de vida de los pobladores y les manifestó que cuentan con el apoyo activo de la Institución.

También formó parte de la mesa panel la Intendente de Calilegua, Elsa Faustina Flores, quién alentó a sus pares:” a pesar de todas las dificultades que existen, tenemos que seguir adelante. Cada vez que cruzamos una de las piedras que nos ponen en el camino, es una victoria. El desafío es grande para nosotras y tenemos que seguir luchando para conseguirla”.

Para finalizar, Kalinsky declaró: “esperamos ayudar a las jujeñas para que este sea el último año sin Ley de Cupo. Trabajemos para que con la equidad consigamos una Latinoamérica libre y democrática”.

No hay comentarios: