lunes, 15 de marzo de 2010

EDILES CAPITALINOS VISITARON GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA


Esta mañana, se concretó la visita del Presidente del Concejo Deliberante de capital, Juan Carlos Abud Robles a las Autoridades de Gendarmería Nacional Argentina con asiento en Jujuy.

En este encuentro estuvieron presentes, además del Presidente del Deliberativo Municipal Abud Robles, los ediles Santiago Jubert, Marta Russo Arriola, Carmen Peña y Rodolfo Nieto y por parte de Gendarmería Nacional Omar Gustavo Pereira, Comandante Mayor (VGM), Jefe de la Agrupación IX “JUJUY” y José Alfredo Aparicio Comandante Principal, Segundo Jefe de la misma Agrupación.

Estas iniciativas comunales, se vienen desarrollando con las distintas Instituciones de nuestro medio y tienen como objetivo principal: coordinar esfuerzos, planificar estrategias y desarrollar trabajos en materia de prevención fundamentalmente, tratando de este modo, las distintas problemáticas que preocupan a la comunidad jujeña.

El Presidente del Cuerpo Legislativo Abud Robles resaltó: “esta reunión no solo es protocolar sino que tiene como finalidad consolidar vínculos con esta fuerza, aunando criterios y sobretodo poniéndonos a disposición en lo que podamos ayudar desde nuestro espacio”.

Por su parte el Jefe de la Agrupación Pereira significó:”La Gendarmería en el contexto de la comunidad está inserta en los Organismos Nacionales y estos a su vez en las Provincias. Hoy, se está llegando a complementar en cuestiones de seguridad; entendemos que debería haber una articulación en las acciones sobre un mapa de situaciones generales entre Policía Federal, Gendarmería, Policía de la Provincia y otras fuerzas, un “Centro de Control Conjunto”; con el fin tratar la complejidad del delito y desarticular y el crimen organizado”.

Durante el desarrollo de la reunión y entre otros temas, también se trató lo imprevisible, las “Emergencias de Catástrofes”, como sismos, alud, desmoronamiento de tierras, entre otros; por lo que el Presidente Abud Robles puntualizó “Necesitamos armar un sistema de prevención, coordinar los esfuerzos, definiendo cuales son los roles de cada uno, insisto, para ello debemos estar organizados”.

Otras de las preocupaciones manifestadas fueron, dentro del ámbito de la Provincia, los numerosos desastres que se sucedieron por cuestiones climáticas en principio; como así también debido a la depredación que hace el hombre en el suelo. Ejemplo de ello fueron: la trágica situación en Palma Sola de años atrás, el reciente alud en Termas de Reyes, el desmoronamiento de tierra en barrio Los Perales de esta capital, en este caso habría que ver la complejidad de construcción que tienen las viviendas del lugar.

Finalmente, todos coincidieron en trabajar en forma aunada con todas las Organizaciones del Estado y otras Instituciones, realizando una instancia de planificación de gestión estratégico en prevención, con objetivos claros, iniciando un proceso de capacitación. De este modo, dijeron “hay que hacer un plan que debe iniciarse desde la casa, la escuela, el barrio, el trabajo, en todos los lugares y específicamente desde las Instituciones”, concluyeron.-

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Y la comunidad jujeña está preocupada con razón en algún sentido. Si bien se está mejorando, en otras provincias hay inseguridad y estas reuniones ayudan a la toma de conciencia con respecto a este asunto. Cuando yo estuve en los hoteles en jujuy me acuerdo que había mucha seguridad por suerte y me sentí tranquilo. espero que avance día a día.
Gonza