jueves, 18 de marzo de 2010

POSITIVA REUNIÓN ENTRE EDILES Y EL CONSEJO VECINAL


Se llevó a cabo esta tarde, una reunión entre los Concejales capitalinos e integrantes del Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy.

De la misma participaron el Presidente del Cuerpo Juan Carlos Abud Robles, más los
ediles Marta Russo Arriola, Santiago Jubert, Carmen Peña y Patricia Armella, mientras que los referentes del Consejo Vecinal, conformado en su totalidad por cuarenta y nueve (49) entidades con situación regularizada, fueron encabezados por su Presidente Francisco Orellana, Marcela Tejerina, María Inés Caiguara, Elsa Maizares, Isidoro Villafuerte, Manuel Bustamante, Juana Peloc, Elena Quispe, Leopoldo Ramos, Delia Bejarano entre otros presentes.

Durante el encuentro, fueron analizadas las Ordenanzas 2801/99 y 3713/03, oportunamente sancionadas, se trata del “Concejo Vecinal” y el “Sistema de Presupuesto Participativo”.

El primero es un organismo integrado por entidades vecinales no gubernamentales que tiene carácter honorífico y funcionará en todo el ámbito de la jurisdicción municipal capitalina; siendo los consejeros vecinales facultados a tomar parte de las reuniones de las comisiones de trabajo y sesiones del Concejo Deliberante con voz pero sin voto. Asimismo para el “Sistema de Presupuesto Participativo”, consiste en una forma de gestión de presupuesto donde la población de nuestra ciudad, a través del desarrollo de jornadas participativas, debate sobre las prioridades presupuestarias por áreas temáticas, involucrando a diferentes barrios capitalinos.

Los ediles, durante la reunión procedieron a tomar en cuenta las sugerencias de los consejeros de estos centros vecinales, con vistas a dar mayor ejecutividad en su implementación a través del ejecutivo comunal.

Para tal fin, el Presidente Abud Robles expresó: “estamos para legislar, para apoyar al Municipio con las normas necesarias, aceitándo los vínculos, ayudando, haciendo gestiones para poder satisfacer las demandas de todos los vecinos. Hay muchas cosas para mejorar, buscando los puntos en común y lograr una relación positiva. Debemos estar informados porque hay una demanda generalizada que se puede articular institucionalmente”.

También anunció: Abud anunció: “a partir de este mes, se comenzarán a girar los fondos para el Consejo Vecinal y como fija la Ordenanza en vigencia, estos serán con rendición de cuentas, dentro de los treinta (30) días. Hay que fijar reglas de juego claras y si no se está de acuerdo hay que plantearlo con respeto y fundamentos”. Prosiguió “al margen de las diferencias políticas o de las que podamos tener, la responsabilidad es compartida, pensemos que es lo que podemos hacer para mejorar y llegar a los que menos tienen”.

Entre los temas que fueron abordados estuvieron: la venta de abonos, el uso de la tarjeta magnética, la seguridad en el transporte público de pasajeros, tanto para los vecinos que viajan y los choferes de las unidades. También se manifestaron en torno a los servicios esenciales de cada sector que componen la ciudad capital: iluminación, extracción de residuos domiciliarios, etc.

En la oportunidad el cuerpo deliberativo instó a los Consejeros Vecinalistas para que participen y estén en contacto con las distintas Comisiones o bien las Sesiones.

Finalmente, los presentes coincidieron en dejar inaugurado este “ejercicio” y de común acuerdo se fijaron los días de reunión “para trabajar en conjunto” sobre las distintas problemáticas que hace a cada sector, quedando en firme reunirse una vez al mes y este sería el segundo día martes de cada mes, en el horario de las 18,00 horas, en principio en las instalaciones del Concejo Deliberante capitalino.-

No hay comentarios: