lunes, 1 de marzo de 2010

LA CONCEJAL MARTA RUSSO ARRIOLA ABOGÓ POR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La concejal radical Marta Russo Arriola se refirió a algunos de los temas que preocupan a los ciudadanos de la Capital: el aumento del boleto, la emergencia eléctrica y la dificultad que tienen los jóvenes para insertarse en el mercado laboral. Al respecto dejó en claro que, hoy más que nunca, la participación ciudadana es muy importante.

Respecto al aumento del costo del boleto del transporte público de pasajeros Russo Arriola afirmó que es un asunto que se debe discutir entre los distintos actores, ya que lo que se busca es que el transporte deje de ser precario. Agregó que es necesario que la gente conozca el estudio de costos que se realizó y las diferentes alternativas que existen, para que sepan que el aumento no es arbitrario sino para brindar un servicio de mejor calidad.

Crisis Energética

Otro de los temas acerca de los que habló la Edil es la declaración de crisis energética. Dijo que es necesario construir varias plantas transformadoras, pero que hay que encontrar la manera para tener una mejor calidad de vida, con respecto a la energía, pero sin poner en riesgo la salud de los vecinos. Además, resaltó que se debe tener en cuenta toda la información correspondiente al tema, los resultados del estudio de impacto ambiental y del estudio epidemiológico que solicitó la Legislatura, a través del Diputado Pablo Baca, acerca de las manifestaciones que pudiera o no haber en cuanto a la planta transformadora de Los Arenales.

Inclusión Laboral

Por otro lado, la Concejal de la U.C.R se mostró muy preocupada por el tema de la exclusión de los jóvenes en el mercado laboral. ”Con referencia en esto, mi meta es seguir trabajando en recuperar la cultura del trabajo y del emprendedurismo”, declaró. Para lograr esta meta se encuentra trabajando en dos proyectos de Ordenanza. Uno es el del “compre social municipal” , debido a que son varios los emprendedores que han surgido de la Municipalidad de la Capital, en el marco del programa nacional “herramientas por trabajo para el desarrollo local y economía social” que es un proyecto productor de servicios. El otro buscará concretar la creación de la escuela municipal de artes y oficios, para que allí los jóvenes puedan salir especialistas en una tarea específica y tengan salida laboral.

Russo Arriola destacó la importancia de los Centros Vecinales, ya que a través de ellos, el vecino puede expresarse. Afirmó que desde el parlamentario municipal se va a jerarquizar institucionalmente al Consejo Vecinal, institución creada por Ordenanza, donde se encuentran representados todos los barrios a través de los Centros Vecinales. Además hizo un pedido a la sociedad: “le pido a la gente que participe y que no deje de hacer escuchar su voz en los problemas que tiene cada barrio, porque cada uno tiene una realidad diferente. Cuando salimos de nuestra casa y nos paramos en la vereda, dejamos ser seres individuales para ser vecinos responsables del barrio que queremos y que nos merecemos”.

Al finalizar la Edil hizo hincapié en la participación ciudadana:“ a partir del 10 de diciembre del año pasado nos hemos propuesto un Concejo de puertas abiertas donde el vecino sea el real protagonista de esta realidad que estamos viviendo, su participación en los distintos problemas es muy importante ya que debemos llegar a un equilibrio entre el crecimiento, el progreso y un medio ambiente sano, sustentable en el cual no se ponga en riesgo la salud de las personas”.-

No hay comentarios: