jueves, 11 de marzo de 2010

EDILES RECIBIERON UN PRIMER INFORME DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES


Código de Planeamiento Urbano Ambiental

Esta mañana, Ediles de diferentes bancadas, encabezados por el Presidente Juan Carlos Abud Robles, se reunieron con Funcionarios Municipales en lo que fue la primera reunión para avanzar en la Modificación del Código de Planeamiento Urbano Ambiental.

Además del Presidente del Cuerpo, estuvieron presentes los ediles Pedro Ascárate, Luis Cosentini, Santiago Jubert, Carmen Peña, Marta Russo Arriola y Patricia Armella y el Secretario Parlamentario, Mariano Miranda; mientras que en representación del Ejecutivo Municipal se encontraban el Secretario de Obras Públicas, Arq. Pedro Ramos; el Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Ramiro Tejeda; la Directora de Planeamiento Urbano, Arq. Adriana Díaz, el Director de Obras Particulares, Ing. Alfredo Perullini y el Director de Estudios y Proyectos, Enrique Zenarruza. Los arquitectos Ricardo Ensinas, Enrique Estaquiola y María Elena Laguandos, quienes forman parte del equipo técnico que acompañaron a los Funcionarios Municipales.

En la oportunidad los representantes del Ejecutivo entregaron a los Ediles copia del Proyecto, a la vez que detallaron ilustrativamente los trabajos que vienen realizando y que tienen pensando implementar, cuando salga la normativa al respecto.

Entre los objetivos que busca el proyecto, se encuentra la densificación de zonas ya urbanizadas, la utilización de infraestructura existente, el fortalecimiento de áreas comerciales y la aplicación de normativas ambientales, delimitación de áreas a proteger e incorporar áreas a urbanizar y asignar el uso de suelo correspondiente.

La premisa del Proyecto, según los Funcionarios Municipales, es garantizar la habitabilidad, iluminación, todo lo que haga al ambiente y la calidad de vida de la población.

Durante el desarrollo de la exposición el Secretario de Obras Públicas del Municipio resaltó “La modificación de los Códigos de Planeamiento es una tarea bastante importante porque está aprobada en 2003, pero no se lo había puesto en vigencia en profundidad”.

Puntualizando además, “la ciudad es muy dinámica y crece mucho más que todos los planes, entonces nos vimos en la necesidad de plantear estas modificaciones. Repito, el crecimiento de la ciudad es imparable, tenemos corredores comerciales que se fueron creando, Gorriti, Malvinas, Alto Comedero, entre otros; por lo tanto nos hemos quedado muy atrás con el tema del suelo, creemos que es necesario. Nos van quedando menos terrenos, la ciudad tiene que crecer para arriba; es una tarea bastante importante”.
Tanto los Concejales como los Funcionarios coincidieron en trabajar fuertemente en el tema de los desagües pluviales, a la vez que remarcaron la necesidad de darle al tema la importancia que se merece, y no tratarlo rápidamente, dándole el tiempo necesario para charlar con otros actores, como los distintos Colegios de Profesionales, que también aportarían sus ideas.

Por su parte, Ramos afirmó: “este proyecto fue planteado en el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros, con la intención de recibir el aporte Profesional y Técnico que nos pueda servir y volcarlo en este Código”.

En este sentido, el concejal Luis Cosentini remarcó: “hay que estudiar muy bien el tema, para que en un futuro no haya que hacer excepciones, hay que hacer algo que sirva para mucho tiempo”.

Los presentes también coincidieron en que se tiene que hacer un marco general, con el objetivo que el mismo se vaya cambiando y revisando en un tiempo determinado.

Una vez finalizada la reunión, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, destacó la importancia de la reunión: “Hemos recibido los detalles de cómo se modificarán las condiciones y las características de la edificación y los tipos de zonas que va a haber en la ciudad.

Al respecto tenemos planificadas seis reuniones más para generar la discusión con los Colegios, con las Organizaciones, Instituciones que pueden estar involucradas en esto, como ser inmobiliarias, la Unión de empresarios y demás instituciones para ver como se crean áreas comerciales especiales.

Creo que esto va a generar un ordenamiento y una organización del crecimiento de San Salvador. La idea, es también generar esta discusión en forma conjunta con el programa de ordenamiento territorial para zonas que no son urbanas y cuales son las características que tienen que tener y el impacto ambiental de acuerdo a las características del suelo y cuales son las zonas posibles a incorporarse como áreas urbanas y cuales no.

Lo que tenemos que discutir es lo conceptual, como queremos que crezca, para donde y cuales son las características que tiene que tener; generando las políticas que alienten o desalienten las actividades y las formas de construcción en cada zona”.finalizó.-

No hay comentarios: