miércoles, 10 de marzo de 2010

NUEVA REUNIÓN ENTRE EDILES Y VECINOS PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DE LA CUENCA DEL RIO REYES


Esta mañana Ediles de las distintas bancadas, encabezados por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Abud Robles, se reunieron por segunda vez con los integrantes del Centro Vecinal de Villa Jardín de Reyes; para avanzar en las soluciones a los numerosos problemas del sector, sobre todo de la Cuenca del Río Reyes.

Participaron del encuentro los ediles, Luis Cosentini, Pedro Ascárate, Santiago Jubert, Patricia Armella, Carmen Peña y Marta Russo Arriola; el Secretario Parlamentario, Mariano Miranda; el delegado Municipal de Villa Jardín de Reyes, Guillermo Fumagalli; la Presidenta del Centro, Vecinal Miriam Tapia; y vecinos del lugar.

Los vecinos llegaron al Concejo provistos de mucha documentación y presentaciones diapositivas para explicar, detalladamente, los problemas que presenta actualmente la Cuenca de Río Reyes.

Entre los puntos solicitados figura el pedido de la construcción de una colectora sobre la margen derecha del Río Reyes para el tránsito de transporte de áridos, lo que los vecinos catalogaron como “una obra de muy bajo costo”.

Otra iniciativa fue la de solicitar que se apruebe una Ordenanza que declare a la Cuenca “Zona Protegida”, ya que es una fuente de agua potable de San Salvador de Jujuy. Además sugirieron que se realicen obras estratégicas con diques de colmatación.

Los vecinos coincidieron en que el Dique Los Alisos es el promotor principal de sus problemas, argumentando que el mismo ocasionó numerosos daños, entre ellos, la rotura de defensas y levantamiento de puentes ferroviarios.

Otra de las propuestas es darle una solución inmediata al trabajo de “agua arriba”, lo que lo que significaría “recuperar la flora y no dejar pasar agua abajo”.

Los Ediles se mostraron conformes con la capacidad de los vecinos a la hora de exponer los problemas que padecen, “dijeron muchas verdades y los felicito por como expusieron los problemas. Estamos de acuerdo en casi todo lo que plantearon”, remarcó el concejal justicialista Luis Cosentini, quien también afirmó: “el problema es muy importante, aunque hay que buscar la solución desde un bien común, desde el ámbito municipal y provincial”.

El Concejal también propuso avanzar en un estudio modélico de la zona, “algo que no tendrían un gran costo”, con el fin de acompañar a los vecinos en el trabajo que vienen realizando.

Los Ediles se comprometieron a darle mucha importancia al tema, en lo inmediato reflotarán una ordenanza creada en el año 2003, donde se proponía la creación del Comité de Cuencas del Río Reyes, a fin de estudiar esta problemática y las soluciones o medidas de prevención y/o mitigación a realizar.

En este sentido, los funcionarios adelantaron que habrá modificaciones en la norma mencionada, fijando objetivos, integrantes del Comité y los tiempos.


EDILES SE REUNIRÁN CON FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

Mañana a las 10.30, en la sala de Presidencia del Concejo Deliberante, los Ediles de los diferentes bloques están invitados a participar de una reunión, en la cual funcionarios y el equipo técnico del Departamento Ejecutivo Municipal presentarán el proyecto del Código de Planeamiento Urbano.

No hay comentarios: