martes, 23 de marzo de 2010

PREVIA DEL “V ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES MUNICÍPES”


Ayer, en horas de la tarde en instalaciones del Concejo Deliberante capitalino, se llevó a cabo una reunión entre Concejales de los distintos Municipios de Jujuy. El encuentro se realizó con el fin de organizar el “V Encuentro Nacional de la Red de Mujeres Munícipes de Argentina, que se va a desarrollar los días jueves 25 y viernes 26 de Marzo, en la sede que posee el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas.

Participaron de la reunión, las ediles capitalinas, Patricia Armella (PJ), Marta Russo Arriola y Carmen Peña (UCR) y del interior de la Provincia, Lidia Galindo del PJ de la ciudad de Humahuaca, la titular del Concejo de “El Aguilar”, Adriana Ontiveros y Miriam Duran de Palpala (PJ).

La humahuaqueña dijo que “nos juntamos para organizar los temas que se van a tratar durante esos días, 25 y 26 de marzo, donde se espera la presencia de 100 mujeres munícipes de todo el país”. Ya esta confirmado la presencia de mujeres de la ciudad boliviana de Villazón”.

En este sentido, las ediles capitalinas Marta Russo Arriola y Carmen Peña de la Unión Cívica Radical, coincidieron en referir:”este V Encuentro, es muy importante porque la finalidad es mantener y ampliar permanentemente la comunicación entre las integrantes de la Red y promover la articulación entre las Mujeres Munícipes a partir de la creación de nuevos vínculos Institucionales; como así también entre otras cosas, apoya la construcción ciudadana plena desde lo local promoviendo el asociativismo”, concluyeron.

El Programa en cuestión tiene 6 años de vida, busca la igualdad de oportunidades y participación de las mujeres con cargos legislativos o comunales, teniendo en cuenta que según datos proporcionados por las integrantes del Programa, actualmente representan el 52% de la población y solamente ocupan el 10% de cargos electivos.

Mas adelante, Galindo afirmó que “durante esas jornadas, habrá expositores, donde se van a tratar cuestiones de género, especialmente, la participación de la Mujer Argentina y Latinoamericana en la política”. Luego destacó, “van a participar más de 100 mujeres, entre ellas, Intendentes, Concejales, Vocales de Comisiones Municipales” y se hace extensivo para las Legisladoras Provinciales con mandato cumplido.

En las jornadas previstas, se van a elegir las primeras autoridades de la Red de Mujeres Munícipes. Galindo recordó que también estará presente, Laura Kalinsky que es de la ONG de la provincia de Buenos Aires, “Manos Solidarias”, quien ya estuvo en la Provincia el pasado 4 de febrero, en una reunión previa a este encuentro.


Otra de las Concejales del interior de la Provincia, Miriam Duran dijo que “lo importante es trabajar el reglamento interno de la red, con la elección de las autoridades, sus funciones, responsabilidades y alcance, todo bajo la consiga la democratización de los gobiernos locales con igualdad de oportunidades y participación política de las mujeres”.

En tanto Ontiveros manifestó “tenemos mucho trabajo para hacer: el Reglamento Interno y el Acta Constitutiva de la red, como así también que la representatividad sea regional a nivel nacional”

Por último, convocaron a todas las mujeres de la Provincia a participar activamente de estas jornadas.

No hay comentarios: